El ceense se atrevió con voz y guitarra para dar por iniciados estos «días de ledicia e de confraternidade»
13 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.«Mulleres, homes, nenos e grandes. Coreanos, pelados, fisterráns, pindexos, pelegríns de montaña, xente toda da Costa da Morte...». Las Festas da Xunqueira 2016 ya están en marcha y con estas palabras le dio inicio ayer el arquitecto Juan Creus Andrade. Dijo en su pregón que estos que vienen son «días de ledicia e confraternidade para familias e veciños». Por eso tuvo recuerdos para la una y para los otros, así como paisanos tan ilustres como quien hizo la Torre da Berenguela o como los músicos de la orquesta Palma: «E nós, agochados baixo do palco a ver se, entre as fendas das táboas, pillabamos as incribles perspectivas nas profundidades das minifaldas das gogós».
El pregón de Creus se movió ayer entre esos recuerdos (y recuerdos de trastadas) y la impregnación de arquitectura. Dijo que, en A Xunqueira, se crea un «espazo que é o centro do mundo». Xunqueira, «xuncos e eira»: «Eu vexo aí a reivindicación dun lugar da natureza xunto ao nome do noso espazo colectivo máis relevante, a eira. A Xunqueira representa a construción dun lugar común a partir de entender a natureza como unha arquitectura». Aludió Creus a la estructura tan clara que tenía en su día de Cee, a ese concepto otras veces mencionado por él (Espazo Batente) y, también, a los efectos de la «Señora Draga». Aseguró que la arquitectura le permite construir no solo una forma, sino también la propia historia de la gente y conminó a pensar en lo mucho bueno que se puede hacer y que se debe hacer, a pensar en lo que aún queda: «Quen esquece as referencias é un ser dixital, coma calquera Pokemon que anda por aí». Invitó a aprender con visión de comarca. Para despedirse, desde el palco de la discoteca CDC, el ceense se animó con voz y guitarra: «Ven a Cee, ven a Cee, os días da Xunqueira...».
Programa de hoy
A partir de las 20.00 horas • Cantos de Taberna • La Asociación de Amigos da Banda de Música de Cee han organizado una sesión de Cantos de Taberna por distintos establecimientos y calles de la localidad.
A partir de las 00.00 horas • Conciertos • Mucho sabor local sobre el escenario, en la Praza Domingo Antonio de Andrade: Los Limones, Leö KCh, Almánimal y Route 552.