La oposición tumba en Cee un reconocimiento de crédito, algo inédito

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

Modesto Rivas, edil noadscrito y escindido del PSOE, hizo un ruego en defensa del derecho a la presunción de inocencia del regidor (IxCee)

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Cee no parecía llamado a debate. Pese a ello, para algunos acabó marcando un hito en la historia reciente. Figuraba como propuesta de Alcaldía la aprobación de un reconocimiento extrajudicial por 152.000 euros y el levantamiento del reparo interpuesto por Intervención. Como es habitual, tanto la edila socialista, Margarita Lamela, como el edil nacionalista, Serxio Domínguez, votaron en contra. Lo mismo hizo Plácido García (Ciudadanos), aunque la sorpresa mayor vino con Juan Bautista Areas y Yolanda García Leal, no adscritos y escindidos de IxCee, grupo de gobierno, quienes también se opusieron. Sumaron así 5 votos suficientes para impedir que la propuesta del regidor Ramón Vigo -con los tres votos a favor de su grupo y el del no adscrito Modesto Rivas- saliese adelante. Por su parte, el PP (4 ediles) se abstuvo.

«Así aprende [Vigo] a facer as cousas a tempo e correctamente. A interventora está cada dous por tres dicíndolle que así non se pode facer», explicó ayer Yolanda García, quien intervino por primera vez en el pleno desde su salida de IxCee y quien reiteró su petición de poder estar en las comisiones como el no adscrito Modesto Rivas (exsocialista), cuyos derechos en este sentido «defendeu o alcalde». Dice que el regidor le contestó que él decide el orden del día y que no lo consideró «unha prioridade». Vigo entiende que el voto en contra del reconocimiento puede tener «consecuencias xurídicas» para quien lo respaldó y dice que ahora habrá que buscar una solución. Asegura que no le sorprende la actitud de la oposición, a la que tilda de «rémora». Gran parte de ella le achaca que mezcle facturas de gastos que sí pudieron llegar a año vencido con otras que no tienen sentido en ese paquete, como 15.000 euros para los fuegos de la Xunqueira. Zaira Rodríguez, portavoz popular, dijo que se abstuvo «por responsabilidade», para que las empresas cobren, el mismo motivo que esgrimió Modesto Rivas para su voto a favor. «Non se pode presentar unha relación de gastos que a interventora declara non correctos. É unha osadía», dijo por su parte Plácido García.

«No dimitas»

El segundo asombro del pleno vino con un ruego de Modesto Rivas, no adscrito, pidiéndole a Vigo que no dimita pese a la apertura de juicio oral al regidor por la Operación Orquesta: «Me parece bien, señor alcalde, que se resista usted a entrar en esa vertiginosa dinámica de los partidos de exigir dimisiones cuando se abre juicio oral, dinámica que se salta a la torera el derecho inalienable a la presunción de inocencia (...) No seré yo quien pisotee su derecho (...). Si por desgracia me equivocase tan solo cargaría con el error de haber exculpado a un culpable. Lo que no podría soportar mi conciencia sería haberme equivocado inculpando a un inocente». Rivas aludió al «pobre argumento» esgrimido por varios portavoces de la oposición cuando, entre otras cosas, demandaron la dimisión de Vigo aludiendo a que IxCee gobierna solo con 3 de 13 ediles. Dijo que, entonces, habría que proponer a la cabeza de lista popular para el gobierno, pues es el único partido que tiene más (4). «Así pues, respetado alcalde, no dimitas (...). Si ahora te vas, ni habrás dimitido ni te habrán investigado», remató Rivas, evocando las palabras de un artículo de Barreiro en La Voz. Margarita Lamela, socialista y excompañera de partido del concejal, entiende, y así lo dijo ayer, que lo que hizo Modesto con este ruego fue «una petición para entrar en el gobierno». Todos los demás portavoces se reconocen, como mínimo, sorprendidos por la forma. Incluso boquiabiertos. Serxio Domínguez incide en que «por ética», Vigo debería dimitir. Modesto, por su parte, se reafirmó ayer en su intervención. El regidor, y tal como dijo en el pleno, agradece las palabras de Modesto. Es más, ante la corporación expresó una idea que ya ha reiterado en varias ocasiones últimamente: esto es, que no solo no se le pasa por la cabeza dimitir, sino que su intención es volver a presentarse en el 2019, para las próximas municipales.