Arranca el proyecto que en unos 5 años liberará de vertidos la ría de Corcubión

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana Garcia

La conselleira Ethel Vázquez estuvo en Cee para presentar el plan a representantes municipales y de las cofradías de pescadores afectadas

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un plazo de cinco años aproximadamente estará completado el plan de saneamiento de la ría de Corcubión, consistente fundamentalmente en la renovación de la red de colectores, la ejecución de un tanque de tormentas, la instalación de un baipás y, finalmente, la construcción de una nueva depuradora y de un emisario. Ayer arrancó el proceso con la licitación de la primera fase, por 8,1 millones de euros, y a los que habrá que añadir otros 13.

Las empresas tendrán hasta el 9 de diciembre para presentar sus propuestas y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade calcula que la adjudicación será en el primer trimestre del próximo año, por lo que la obra estaría lista en las Navidades del 2023. Ethel Vázquez se desplazó a Cee para informar directamente a los representantes municipales y de las cofradías afectadas del proyecto y los plazos. Explicó que desde Augas de Galicia «constatamos deficiencias na rede, nos bombeos fundamentalmente con entrada de auga de mar e implicación de choiva que dificultaba enormemente o funcionamento». Esos problemas son los que fundamentalmente provocan los vertidos y sobre ellos se aplicarán las soluciones. Ya tras la primera fase habrá una notable mejora, porque se evitarán los alivios que se producen a lo largo del sistema, sobre todo cuando llueve.

Los trabajos se realizarán al inicio del paseo, en el colector que arranca de la zona cercana al colegio Manuela Rial Mouzo, en un tramo de 390 metros. Allí irán canalizaciones de 800 a 1.500 milímetros de diámetro que desembocarán en un tanque de tormentas a la altura del parque infantil. También se instalará un baipás, para asegurarse de que las aguas residuales van desde esa nueva instalación hasta la futura depuradora. El terreno propuesto para la construcción está siendo estudiado por los técnicos. Si le dan el visto bueno, el Concello de Cee iniciará las acciones necesarias para hacerse con él. Al mismo tiempo, según explicó la conselleira, está en fase de redacción la estación de tratamiento. La adjudicación se hizo en septiembre.

Ana García

Ethel Vázquez señaló que esta «é unha obra ambiciosa, importante, para solucionar os problemas e tamén para ofrecer valor engadido ao Concello de Cee porque no ámbito do tanque de tormentas, no paseo, prevemos tamén un parque infantil e tamén mesmo un rocódromo polo que vai ser unha área verde e de esparcemento importante en Cee». Además, destacó que «tan importante é axudar aos concellos a executar estas obras que son custosas, complexas e difíciles tecnicamente como explotalas e mantelas en condicións axeitadas e por iso, para reforzar e ampliar a colaboración e a axuda coas entidades locais, estamos cunha lei de mellora da xestión do ciclo integral da auga que axudará aos concellos aínda máis á execución destas obras e tamén para o correcto mantemento».

Además de la alcaldesa, Margarita Lamela, estuvieron con la conselleira los patrones mayores de Fisterra y Corcubión, representantes de las mariscadoras y de la cofradía, el edil de Obras, Rubén Villar; los portavoces del PP de Cee, Antonio Domínguez, y de Muxía, Sandra Vilela; la concejala de IxC, Pilar Iglesias, así como el equipo técnico.