Cálida acogida del vídeo que pone en valor el templo parroquial ceense

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

El historiador Víctor Castiñeira y el músico Fernando Fraga son los artífices de este trabajo, presentado el viernes

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al amparo del programa de julio dentro del Año Jubilar en honor a la Virxe da Xunqueira que se está celebrando en Cee, se presentó el pasado viernes el vídeo resultante del trabajo del historiador y técnico de Cultura ceense, Víctor Castiñeira, y del músico Fernando Fraga. Un recorrido histórico y artístico por el templo parroquial que ya está disponible en Youtube y que permite dar cuenta del resultado de un largo proceso de documentación y preparación. Respondió de forma «espectacular» el público. «Estamos moi contentos e espero que supoña un antes e un despois no coñecemento de Cee e a parroquia da Xunqueira», expresó Castiñeira tras la sesión.

Acompañó la puesta de largo la alcaldesa, Margarita Lamela, así como la escritora Concha Blanco —Fraga musicó un poema dedicado por ella al Año Jubilar— y Gemma Román, soprano. En cuanto al vídeo, de 26 minutos, cabe concluir el elevado valor del edificio de la iglesia y de lo que atesora. A muchos descubrirá, además, aspectos desconocidos.

«Ave María» a la Xunqueira con la voz de la soprano Gemma Román

Es el primer tema de un disco que se dedicará a la Xunqueira de Cee, parte asimismo del Año Jubilar en marcha

Están siendo jornadas de múltiples actividades bajo el paraguas del Año Jubilar en Cee. Recientemente, de hecho, y además del espectáculo del Bruxo Queiman, vienen de lanzarse el videoclip del Ave María a la Xunqueira. Lo presentaron la parroquia y la Asociación Amigos da Xunqueira. Interpreta la soprano Gemma Román y los músicos Miguel Blanco y Estela Blanco. «Este tema es el primero de los que va a componer un disco dedicado a la patrona de Cee que se publicará en el mes de noviembre y que contará con un gran número de artistas», avanzaron. También la acogida del vídeoclip ha sido muy buena, ya con 5.000 visualizaciones alcanzadas en el día de ayer.