Multitudinaria presentación del libro que asienta en el pasado el Ano Santo Xubilar de la parroquia
18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cee vivió el sábado una jornada histórica dentro de su amplio programa del Ano Santo Xubilar de A Xunqueira. El historiador y técnico municipal de Cultura, Víctor Manuel Castiñeira Castro, presentó el libro «Cee y la parroquia de A Xunqueira. Apuntes para una centenaria historia, 1547-2022» ante un auditorio plagado de caras conocidas e ilustres del municipio.
Fue el colofón a un «arduo» trabajo de documentación propiciado por el párroco, Desire Koaukou, deseoso de asentar en la historia los pilares del Ano Xubilar de A Xunqueira con una publicación profunda y seria de investigación. El autor propicio no era otro que Víctor Castiñeira, que, según el cura, abrió una ventana para que Cee y su parroquia se reencuentre con su pasado. Y que las «generaciones futuras» hallen un poso en el que sostener sus tradiciones. Acabó Koaukou invitando a Castiñeira a investigar el pasado de las demás parroquias suyas.
«É unha xoia», vino a resumir Margarita Lamela, la alcaldesa, que comentó del autor que lleva «como bandeira» la forma de vida de los ceenses. Para Castiñeira, «Cee non é un lugar. Cee o lugar». Los lectores hallarán, anunció, un libro con un «estilo literario áxil e agradable, non reñido co mellor rigor histórico». El texto de Castiñeira le sirvió a la regidora para sacar partido local y decir que «a fundación de Corcubión foi posterior á de Cee». Si bien aclaró que entre ambos pueblos ya no hay rencillas, sí explicó los orígenes históricos de los desencuentros entre ambos pueblos. Concluyó apuntando que la publicación es «unha obra de excepcional valor, apaixonante e suxestiva».
El autor, por su parte, ofreció un ameno repaso por los principales acontecimientos de A Xunqueira y de Cee entre 1547, año en el que aparece por primera vez citada A Xunqueira, y 2022. Su obra es fruto de las horas robadas a la familia, apuntó. Agradeció, por otra parte, la portada del volumen a Xosé Iglesias, y las fotografías cedidas de Juan Fuentes, José Enrique García, Víctor Hugo Conde, Fernando Fraga, Xosé María Lema, Iván Pérez, que también intervino para presentar el acto; Rafa Quintáns, y el diseño y la maquetación de Imprenta Paco, y a todos los que colaboraron en la edición del libro, que salió a la luz gracias a la Deputación.