Un ceense se plantó en el hospital Virxe da Xunqueira hasta que le hicieron la prueba que llevaba meses esperando

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CEE

Hospital Virxe da Xunqueira de Cee
Hospital Virxe da Xunqueira de Cee BASILIO BELLO

«Dinme que o sistema está saturado, que non hai ecógrafos, que a xente ten vacacións... », decía Andrés Castro antes de que le derivasen a Urgencias y le hiciesen la ecografía que tenía pendiente

13 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés Castro Fiuza se presentó este lunes por la mañana en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee y aseguró que no se movería de allí hasta que le hiciesen, o por lo menos le diesen cita, para una ecografía por la que lleva cinco meses esperando.

«Encóntrome moi mal, cada vez peor. Asfíxiome e quedo sen aire. Necesito saber que é o que teño», explicaba el propio Andrés a primera hora de la tarde. «Dinme que o sistema está saturado, que non hai ecógrafos, que a xente ten vacacións...», añadía este vecino de Lires.

Andrés Castro fue en las listas del BNG en estas últimas elecciones municipales
Andrés Castro fue en las listas del BNG en estas últimas elecciones municipales

Al manifestar su intención de permanecer allí, se presentó en el centro la Guardia Civil. «Pedíronme a documentación, pero non houbo forcexeo para desaloxarme nin nada polo estilo», afirma Andrés, cuyo médico de cabecera había recomendado acudir a Urgencias en caso de sentir molestias. Allí fue, luego de poner una reclamación, y, finalmente, le hicieron la ecografía que esperaba, recibió tratamiento y fue derivado a un especialista.

Desde el área sanitaria aseguraron que los facultativos asignan un nivel de prioridad a cada prueba [urgente, preferente o normal] y que, en función de ese nivel, el tiempo de espera es mayor o menor. En este caso era normal, y cinco meses de espera entraría dentro de los parámetros habituales.