El polígono industrial de Cee supera la mitad de ocupación entre proyectos y naves hechas
CEE
Una nueva nave de alimentación creará quince puestos de trabajo y eliminará tráfico pesado del casco urbano
16 jun 2023 . Actualizado a las 15:33 h.El polígono industrial de Cee va tomando fuerza y, entre naves ya construidas, otras en obras y proyectos en marcha ya con licencia (y que empezarán los trabajos en las próximas semanas), suponme una ocupación superior a la mitad del parque. Tiene una superficie bruta de 201.782 metros cuadrados, que a afectos netos se queda más o menos en la mitad (106.805), con una edificabilidad Industrial de 63.103, y algo menos (57.749) para proyectos terciarios o de servicios. Que, al contrario que en otros parques de la zona, ya sean de SEA (Gobierno central) o de Xestur (Xunta), en Cee sí que parece que funcionan, ya desde los primeros momentos, con un gran supermercado.
El último avance se daba a conocer ayer, con el anuncio de la construcción de un mayor Cash Record, que suplirá al que existe en la localidad, en el casco urbano, sumando a los ocho trabajadores actuales otros quince. La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, y la alcaldesa, Margarita Lamela, se reunieron con representantes de la empresa para tratar sobre el proyecto. La nueva sede poco tendrá que ver con la actual, ya que el crecimiento es notorio: la promotora ha reservado tres parcelas, sumando 6.462 metros cuadrados. Ese espacio albergará una sala de ventas de más de 1.700 metros cuadrados, un aparcamiento de 84 plazas, y una veintena de profesionales. Sestayo considera que esta noticia confirma «la pujanza del parque empresarial como espacio idóneo para acoger empresas y contribuir al desarrollo industrial y laboral de la comarca». Hay, además, ventajas añadidas, como la reducción del tráfico pesado por el casco urbano de Cee.
La regidora, Margarita Lamela, destaca la elevada actividad del polígono durante su mandato, con sus nuevas licencias. Una de la más importantes se fue para Sogama, con dos parcelas adquiridas para construir la planta de transferencia de residuos de la comarca, lo que permitirá recuperar una parte de la cima del Monte do Son, el mejor mirador de Cee y Fisterra. Entre los proyectos cuyos trabajos se iniciarán en las próximas semanas destacan, por lo singular de su actividad, la construcción de un crematorio. Será el tercero de la zona, tras los de Carballo (curiosamente, fue una de las cuatro primeras naves de la ampliación del polígono de Bértoa) y A Laracha. En el polígono hay además dos gasolineras, una de ellas con punto de carga eléctrica.
Nuevo acceso
El polígono de Cee también experimentará mejoras importantes en los próximos meses. Y gracias a la denuncia que un vecino interpuso en su día contra el acuerdo del Consello da Xunta del 12 de diciembre del 2013, que aprobaba la construcción de una glorieta desde la AC-552 hasta la zona del Mercadona.
El TSXG le dio la razón en sus críticas a las medidas de accesibilidad y anchura del vial que sale desde esa rotonda, como puso de manifiesto en una sentencia dictada dos años más tarde, y obligaba a SEA y a la Xunta a realizar las correcciones pertinentes. Y no han sido sencillas, pues ha habido que elaborar un amplio proyecto, con su estudio de impacto ambiental, con plazos que se han ido dilatando, ni barato, porque costará unos 800.000 euros. Una de las novedades será garantizar un acceso peatonal en condiciones, y para ello se adecuará un tramo de una vía (conocido como camino real en esa zona), que quedará como paseo urbanizado, así que en este punto Cee ganará una zona de esparcimiento. También se le dotará al vial de un carril más.
Probablemente representantes de SEA acudan a Cee para presentar las características del proyecto, al que nunca se hubiera llegado de no haberse presentado aquella denuncia que, por otra parte, exigía de amplios conocimientos técnicos para saber que las medidas de la obra incumplían la normativa.