Cinco voces para el pregón de la Xunqueira de Cee: así asumieron el encargo

La Voz

CEE

CONCELLO DE CEE

La alcaldesa, Margarita Lamela, invitó a los mandatarios que la precedieron desde la instauración de la democracia a abrir las celebraciones patronales ceenses: será este domingo 13 de agosto

12 ago 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

Los cinco vivirán este domingo 13 de agosto uno de momentos más emocionantes de sus vidas. Así lo han confesado todos. La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, los invitó a abrir las fiestas de A Xunqueira y no solo dijeron que sí inmediatamente sino que aceptaron de corazón y muy agradecidos (21.30 horas, Praza da Constitución). 

Manuel Lamela, que es padre de la actual regidora, recuerda que cuando él llegó en el 79 estaba prácticamente todo por hacer, y que lo que más recuerda es el esfuerzo que costó el Recheo, pero no solo eso. «Non había nin biblioteca, nin casa consistorial, nin centro de saúde, absolutamente nada», señala. Volvió en 1983, por lo que en su parte del pregón hablará de las fiestas en estas dos etapas.

Para Manuel Castro, ser alcalde «foi un soño cumprido. Tiña gana de traballar por Cee». Entre las cosas de las que se enorgullece está la traída de aguas, el nuevo campo de fútbol y el instituto Agra de Raíces. Para Antonio Domínguez también se ha tratado de un encargo muy especial, sobre todo por lo ligado que está a la Virxe da Xunqueira. De hecho, él está convencido que la santa le ha salvado la vida tras los importantes problemas de salud que ha tenido. Destaca para él que es un orgullo participar en esta actividad y reconoce que, a pesar de haber discutido mucho a lo largo de los años, los distintos mandatarios ceenses han mantenido buena relación y han sabido estar unidos cuando era necesario para Cee. «Ser alcalde foi o máis importante da miña vida, a maior honra», señala y en esto coincide con sus compañeros. Destaca entre sus logros la piscina, el centro comercial y el nuevo mercado. Ramón Vigo confesó que cuando era alcalde o concejal envidiaba a los pregoneros, pero tenía claro que por cuestiones políticas él nunca podría ocupar ese puesto. Está muy contento de poder estar con el resto de alcaldes. De su mandato destaca la rehabilitación de la plaza Domingo Antonio de Andrade y lamenta que se haya quedado a medias la rehabilitación del casco viejo.

Zaira Rodríguez afirma que se emocionó muchísimo cuando recibió la invitación y que también lo hará en el pregón. Destaca la responsabilidad enorme que supone ser alcaldesa. Explicó que hubo muchas preocupaciones, pero al mismo tiempo «fue una etapa muy bonita, que te enriquece, en la que aprendes muchísimo. Creo que hay que vivirlo para entenderlo». Dice que Cee es lo que es gracias a todos.