Los festejos concluyeron ayer en Cee con un tributo a Michael Jackson, pero los fuegos artificiales del martes impresionaron a los asistentes
17 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Al terminar los dieciocho minutos que duraron los fuegos artificiales de la Xunqueira, había un sentimiento unánime de que había sido la mejor sesión de pirotecnia de los últimos años en Cee. Así se percibió en conversaciones, en comentarios y publicaciones en redes sociales, y en lo que los vecinos trasladaron a Concello y comisión, que colaboraron estrechamente en la organización de una edición de las fiestas patronales que se zanjó con total éxito.
Aún quedaba el colofón final con la banda tributo a Michael Jackson, ayer noche, pero el martes sentó las bases para la Xunqueira del futuro próximo. «O campo estaba cheo, dun extremo a outro, había anos que non se vía algo igual», comenta Verónica Bonilla, presidenta de una comisión que se estrenó este año sin experiencia previa, pero con ganas de trabajar y con algún que otro golpe de suerte. Como el hecho de que el Combo Dominicano, una de las orquestas más cotizadas de la verbena gallega, se quedase libre justo para la noche del 15 de agosto.
Los canarios sirvieron como reclamo, pero también la pirotecnia. Los fuegos de la Xunqueira ya tenían su fama, pero los cambios introducidos este año pulieron el espectáculo y le dieron un toque de emoción que encantó a los asistentes. Duraron 18 minutos y se acompañaron de voz y diferentes músicas que reforzaron el ritmo y la teatralidad de esa exhibición de luz y color. Hasta el viento fue favorable, pues sopló una ligera brisa que fue empujando el humo hacia el mar.
«Fueron impresionantes», comentó por su parte la alcaldesa, Margot Lamela, que en términos generales valoró de forma muy positiva el desarrollo de las fiestas y el esfuerzo hecho por el Concello. Agradeció especialmente a los equipos de limpieza, que a primera hora de la mañana, dijo, dejaban impolutas calles, plazas y epicentros de la movida nocturna. También destacó el operativo de seguridad, «con Policía Local as 24 horas do día»; la dedicación de «traballadores do Concello que estiveron pendentes en todo momento», así como el funcionamiento de los aseos públicos, con personal de limpieza permanentemente saneando las instalaciones.
Visto el éxito, la continuidad está más que garantizada. Y es que Verónica Bonilla ya avanza que «metade das orquestras para o 2024 están xa contratadas».