El sindicado mayoritario en Xeal califica de «burla» el acto «propagandístico» de 120 aniversario
CEE
Alerta, asimismo, de que el nuevo proyecto solicitado para el monte de A Ruña es una segregación de facto de las actividades energética y de ferroaleaciones
05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El sindicato mayoritario entre los trabajadores de Xeal, la CIG, califica de «burla» a los empleados y de «acto propagandístico» el celebrado el jueves con motivo del 120 aniversario de la fábrica de Brens, en Cee. Denuncian, asimismo, el «respaldo político» que tuvo dicho evento, a pesar de que la firma está, dicen, incumpliendo las concesiones de aprovechamiento hidroeléctrico «e levando a ambas factorías á súa ruína total».
La sección sindical afirma que desde la venta en 2019 al fondo TPG-Ithaka «téñense destruído setenta postos de traballo directos e arredor duns cen indirectos, aos que hai que engadir todo o emprego perdido nas industrias auxiliar». Asimismo, alertan de que la producción en las factorías de Cee y Dumbría «está ao 20 % da súa capacidade real», ya que «só hai dous fornos operativos e non existe un calendario de rearranque» de los mismos.
Asimismo, advierten que la solicitud de construir una central reversible en A Ruña es una «segregación de facto das actividades», algo que Administración y Justicia han prohibido, «porque a produción desta instalación non está ligada á produción industrial e á creación e mantemento dos postos de traballo das fábricas», dicen, añadiendo que la solicitud se presentó bajo el nombre del fondo Feroe Ventures & Investments, «que non está suxeito ás obrigas concesionais», apuntan.
Por último, instan a la Xunta a revisar los términos de las concesiones para concretar el volumen de actividad y de trabajadores que han de ser preservados en las factorías.