Una escultura que es mucho más que una pieza de arte

M. López CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCÍA

Especial Día Internacional de la Mujer | Obra de Miguel Couto, se inaugurará hoy en Cee y rinde homenaje a la mujer y al Camiño

08 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy, Cee pasará a formar parte oficialmente de la Ruta de Igualdad, un conjunto de localidades que tienen en común ser tocadas por el Camiño y contar con una de las esculturas de peregrinas esculpidas por el artista con raíces bergantiñanas Miguel Couto. Desde hace unos días ya se intuye su silueta en la rotonda que está ubicada entre el centro comercial y el Mercado Municipal, aunque permanecerá tapada hasta el momento de su inauguración: hoy, a las doce del mediodía.

Según explican desde el consistorio, esta escultura es «mucho más que una pieza artística». Es, dicen, «el reflejo de una viajera sin estereotipos, ni complejos. Una mujer segura de sí misma, fuerte e independiente, que se embarca en la aventura de recorrer el Camiño por su cuenta, y de paso queda embelesada por la belleza de Cee y su entorno privilegiado».

El autor, que tiene en Lugo y O Cebreiro obras de similares características, explica que para este proyecto se inspiró en una mujer nórdica con la que se topó hace tiempo, un día que iba conduciendo por la zona de Lugo. Portaba una mochila enorme y caminaba bajo un tiempo desapacible, lo que inspiró al artista para reflejar el mérito de esas mujeres que andan durante meses desde distintas partes del mundo hasta llegar a su destino final en Galicia.

La inauguración de esta pieza es solo uno de los actos que el Concello de Cee ha programado este año en torno al Día Internacional de la Mujer. Ayer, el auditorio Baldomero Cores acogió una mesa redonda en la que, en formato coloquio, participaron varias vecinas ligadas a distintos colectivos profesionales.

El lunes, por otra parte, se leerá un manifiesto institucional en la Praza 8 de Marzo. Será a las doce del mediodía y participarán alumnos del instituto Fernando Blanco y del Agra de Raíces, del colegio Manuela Rial Mouzo y de las entidades Apem y Aspadex.

Por último, Cee se ha unido a Corcubión y Fisterra para promover conjuntamente una andaina denominada Sementando igualdade. Será el sábado, 15 de marzo, y partirá a las diez de la mañana de la zona de San Roque, en Fisterra. Serán en total once kilómetros los que recorrerán los participantes, que a estas alturas ya se habrán inscrito en la iniciativa, pues el plazo finalizó ayer. A lo largo de la marcha se harán dos paradas para reponer fuerzas en Sardiñeiro y Corcubión, desde donde se retomará la caminata hasta llegar a la localidad de la Xunqueira, punto final de este itinerario solidario.

Quienes lo deseen podrán hacer uso de un servicio gratuito de autobús que partirá a las 9 de la mañana de la estación de Cee, haciendo paradas en la Praza Castelao de Corcubión (9.15) y en la parada de bus de Sardiñeiro (9.30). Asimismo, se fletará un autocar que realizará el trayecto inverso una vez finalice la actividad, con salida de la estación ceense alrededor de las 13.30 horas.