
Más allá de los cuatro días de Xunqueira, Cee es referente con su programación cultural
13 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cuatro días sumamente intensos integran las Festas da Xunqueira de Cee, desde hoy mismo hasta el sábado 16. Cuatro jornadas en las que se exhibe y concentra el trabajo de una comisión que tiene el apoyo del Concello de Cee y que forman parte, hay que decirlo, de una fiesta mucho más amplia. Una celebración que dura todo el verano, desde luego, pero incluso todo el año. Su temática no es otra que la cultura en sus distintas acepciones, programación durante los 12 meses que convierte Cee en uno de los referentes de la Costa da Morte. Este esfuerzo, bajo el epígrafe de Verán Cultural, se refuerza cada estío, con propuestas prácticamente cada día. Exposiciones, música, danza, cine, teatro o magia sostienen un menú iniciado ya a comienzos del mes de julio, con paradas tanto a cubierto, en el auditorio Baldomero Cores, como en las calles y en las plazas, aprovechando el dinamismo de los días más largos del año.
Nada más concluir las celebraciones, ya el domingo 17, está programada la apertura de una muestra de J. Ramiro Rodríguez, Unha segunda oportunidade. En esa misma jornada, el mago Cayetano Lledó ofrecerá una sesión vespertina para público familiar. Inmejorable antesala de lo que vendrá después, del 18 al 23 de agosto: se trata de la 11.ª Semana de Teatro e das Artes Escénicas, Á esCEEna!, un ciclo ya muy asentado en el longevo vínculo de la villa de A Xunqueira con la dramaturgia. Evaristo Calvo, con Mala vida e pior morte de Ricardo III; Excéntricas, con O auto do Castromil; Serea Teatro, con Á luz do día; Malasombra, con O proceso; Noite Bohemia, con Helena de Eurípides, y Sarabela Teatro, con O dragón de ouro, serán las compañías y obras que desfilarán por la Casa da Cultura: 21.30 horas, bonos a la venta en la biblioteca municipal y entradas individuales cada jornada antes del arranque del espectáculo. Colabora en esta Semana la Deputación.
Cultura no Camiño
Para rematar el verano en Cee llegará otro clásico, el ciclo Cultura no Camiño, entre el 25 y el 29 de agosto. Troula Animación, María Faltri, el mago Mateo, Duende Circo, Hípica Celta y Os Bolechas a través del programa FalaRedes dinamizarán la Praza da Constitución en cada una de estas jornadas, con espectáculo a las 20.00. La única excepción será la del día 29, programada para las 21.30 horas. La Xunta de Galicia, a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios y de Agadic, suma su parte para que toda esta programación sea posible. Una buena manera, pues, para disfrutar Cee todo el año: emplear cada una de estas citas como excusa para empaparse de un municipio con mucho para mostrar.