Broche de oro a las bodas de plata del programa Ecovoz en el Aquapark de Cerceda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ANA GARCÍA

El parque acuático volvió a ser el escenario de la entrega de galardones a los 16 colegios gallegos participantes

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos ante a xeración máis implicada co medio ambiente de toda Galicia. Uns cativos que son mestres nas súas casas, coas súas condutas, no respecto pola natureza». Así resumió la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, los actos de clausura del programa Ecovoz. El broche de oro a una iniciativa pionera en la protección del medio ambiente, que este año cumplió las bodas de plata. Pero la representante del Gobierno autonómico cree que no es el momento de parar: «Van 25 anos de Ecovoz, pero hai que continuar, polo menos, outros 25 anos máis».

El Aquapark de Cerceda volvió a ser ayer el epicentro de los actos de clausura, a los que acudieron más de 600 jóvenes pertenecientes a 16 centros educativos. Todos estos colegios participaron en este programa a través de diferentes apuestas y propuestas sobre reciclaje y ahorro energético. Algunos plantearon sus proyectos a través del trampolín de las nuevas tecnologías. El alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez García, hizo también una valoración de este acto de clausura: «Iniciativas como Ecovoz sempre están ben, sempre son positivas. É importante visibilizar que o lixo xa non é un problema en si mesmo, pódese obter recursos económicos e xerar riqueza. A xestión medioambiental xa é un ámbito que incide na economía de forma positiva». Una versión en la que coincidió Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama: «El éxito de este programa es que ya alcanzó la 25.ª edición y hay que apostar por que continúe otros 25».

Si por algo destaca este programa promovido por Radio Voz, con el patrocinio de Sogama, es por que desde 1999 «xa pasaron por Ecovoz varias xeracións de rapaces concienciados co medio ambiente. Algúns dos que hoxe [por ayer] se atopan aquí en Cerceda poden ser fillos daqueles pioneiros que no seu día promoveron actuacións para protexer o medio ambiente e fomentar a reciclaxe», como indicó Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia. Valoró el esfuerzo de tantos colegios de toda Galicia que a través de Ecovoz aportaron su granito de arena en su apuesta por el reciclaje. Vilela puso como ejemplo los numerosos galardones entregados ayer en el parque acuático, por lo que, a su juicio, el medio ambiente continúa siendo «unha cuestión que ocupa e preocupa á mocidade galega».

Los protagonistas de los actos de clausura fueron, sin duda, los profesores y alumnos de 16 centros educativos participantes: Rosalía de Castro (Bóveda), CPI O Rodeiro, CPI Celeiro de Viveiro, Lestonnac de Ferrol, María Assumpta (Noia), CEIP A Lama de Pontevedra, Manuela Rial Mouzo (Cee), La Merced de Lugo, CEIP Condesa de Fenosa de O Barco de Valdeorras, CEIP A Ponte (Ourense), CPR La Encarnación de Caldas de Reis, La Milagrosa de Ribeira, San José (Ourense), CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía, CEIP Albeiros de Lugo y CPR Sagrado Corazón de Praceres de Pontevedra, que precisamente se llevó el premio como ganador del concurso Ecopreguntoiro.