Doscientos alumnos del CEIP O Cruce de Cerceda son reubicados en el centro cívico y en el gimnasio

CERCEDA

Las clases se reanudaron este lunes después del cese de actividad del jueves y el viernes debido los desperfectos provocados por la borrasca Martinho
24 mar 2025 . Actualizado a las 12:05 h.La actividad educativa regresó en la mañana de este lunes al colegio CEIP O Cruce de Cerceda, después de que el jueves y el viernes se suspendieran las clases debido a que parte del tejado se precipitó al suelo como consecuencia de las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca Martinho.
Según explicó el regidor, Juan Manuel Rodríguez, los doscientos alumnos, en su gran mayoría de la ESO, afectados por los daños en ocho de las clases han sido realojados en cuatro aulas del centro cívico y en el gimnasio del propio centro. De forma paralela, el Concello de Cerceda ha puesto a disposición de la comunidad educativa el pabellón polideportivo municipal para el desarrollo de la actividad deportiva
Todo transcurrió con normalidad en este arranque de semana, según apuntó el regidor, quien anunció que, hasta nuevo aviso, quedará prohibido aparcar en el vial que enlaza la carretera principal con el centro educativo.
Juan Manuel Rodríguez indicó que los trabajos efectuados este fin de semana consistieron en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y la retirada de los desperfectos, sobre todo cascotes y tejado, provocado por el viento y agradeció el trabajo desempeñado durante todo este pasado fin de semana por el personal del limpieza y el responsable de obras municipal.
Sobre los plazos para el regreso a las aulas, el alcalde se mostró muy cauto porque es un tema que lleva directamente la Consellería de Educación. Sí advirtió de que, dados los daños ocasionados en el centro, es probable que los alumnos queden realojados en el centro cívico y el gimnasio, una semana como mínimo, tal vez dos. «A experiencia, e dados os danos que sofre as instalacións, non creo que se arranxen nun prazo de semana ou semana e media». Unos plazos también condicionados por el tiempo. De hecho, en Educación intentaron buscar una solución de emergencia durante este fin de semana, pero resultó inviable debido a las adversas condiciones meteorológicas. En todo caso, el mandatario volvió a tender la mano a la Xunta en todo aquello que precise: «Estamos para sumar e colaborar en todo aquilo que se nos demande. O importante é que os rapaces manteñan a actividade educativa, dentro, obviamente, dos lóxicos inconvintes».