Félix Quintero: «Facendo vela aprendes algo máis que a navegar, a vivir no mar»
CORCUBIÓN
El Club Marítimo Carrumeiro de Corcubión inicia la temporada tras el parón. El presidente y fundador da todos los detalles
26 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Félix Quintero Álvarez nació en Pontedeume en el año 1940. Siendo adolescente, su padre, médico, fue destinado a Corcubión. Así fue cuando nació su primer vínculo con esta villa. Más tarde, incluso el cambio de centro de su progenitor a As Pontes no supuso el fin de esta relación. Félix cursó la carrera de ingeniería técnica industrial y empezó una unión que se extendió a lo largo de toda su vida con Unión Fenosa. No solo por Galicia, sino por España e, incluso, en el extranjero. No obstante, estando destinado en A Coruña, se cruzó en su camino una corcubionesa que le hizo regresar a la localidad de la Costa da Morte. La ciudad herculina pasó a ser su residencia habitual, pero con estancias muy frecuentes en el municipio corcubionés. Fue ahí cuando surgió el Club Marítimo Carrumeiro en su lugar de adopción en el año 1977. Es de los más longevos de Galicia.
«Nace cun grupo de amigos para potenciar a afección á vela na nosa zona», explica el que fue su presidente fundador y que sigue al frente años más tarde. Se puede decir que han logrado su objetivo. A través de actividades, cursos, entrenamientos y, sobre todo, el programa O Mar na Escola con el que colaboran, han conseguido que cada año pasen por sus instalaciones centenares de jóvenes, que no solo aprenden este deporte, sino, también, a cuidar y conocer el mar. Noemí Bermúdez es la comodadora y ejerce un papel clave en este sentido, recalca Quintero.
Una meta que más de 40 años después sigue pendiente es la creación de un puerto deportivo en Corcubión. «O problema é que no peirao non hai espazo físico para poñer os pantaláns, porque a zona abrigada é na parte norte e dá pouco percorrido. Agora tamén sabemos que a confraría de pescadores Virxe do Carme de Corcubión ten problemas en canto ás áncoras das embarcacións dos profesionais. Así é que nos unimos as dúas entidades e estamos en contacto coa Consellería do Mar para conseguir un porto mixto, pero é un proceso que está en fase de proxección e leva anos, aínda que desexo que se aceleren os tempos», explica.
Este objetivo se vuelve más crucial, según comenta, por dos motivos: para aprovechar que «a Ría de Corcubión ten condicións para practicar vela todo o ano», así como para «ter prazas suficientes para embarcacións en tránsito preto do Cabo Fisterra, que é das zonas de Galicia por onde máis movemento hai». Respecto a lo primero, cuenta que «ten os ventos dominantes do sur, o que lle permite non ser tan dura no inverno. Trae para a terra a quen navega, de maneira que non ten tanto risco como outras zonas». En lo tocante a lo segundo, asegura que ayudaría mucho al turismo.
«A Ría de Corcubión ten condicións para practicar vela todo o ano»
Hoy darán inicio a la temporada 2021-2022 después de más de un año parados a causa de la pandemia. El servicio de cafetería abre con nueva concesión y una nueva terraza motivada por la situación sanitaria. «Esperamos que a Federación Galega de Vela retome todas as competicións para poder empezar os clubs náuticos a movernos», dice Félix, que recuerda que tienen un grupo de jóvenes que compiten a nivel autonómico.
En el contexto del covid, Quintero destaca las ventajas de la vela y anima a probarla: «É un deporte seguro e sostible, que non usa combustible senón que aproveita o vento. Facendo vela aprendes algo máis que a navegar, a vivir no mar. É unha sensación irrepetible, en contacto coa auga. Ademais, agora as embarcacións son moi alcanzables no que a prezos se refire. Tampouco é difícil nin perigoso. Hai que ter un mínimo de coñecemento. Non aproveitar as rías para facer vela é como estar nos Alpes e non esquiar». Él lo practicó, sobre todo, siendo joven. Tuvo dos veleros: uno más pequeño y otro de los que se conocen como toxo. Bajar de A Coruña a Corcubión recorriendo la costa y hacer lo mismo para subir era «de obrigado cumprimento», recuerda.
«Non aproveitar as rías para facer vela é como estar nos Alpes e non esquiar»
El presidente del Club Marítimo Carrumeiro destaca el tremendo potencial que tiene Galicia en vela, sobre todo en los últimos años: «Temos moitos campións nacionais, pero tamén mundiais. As escolas de vela son moi boas». Un centenar de socios contribuyen a mantener con vida la entidad que, por cierto, realiza la regata Jesús Elorza por la ría todos los años en memoria del presidente honorífico de la entidad.