Víctor, del Dados: «Un pub supone un gran empujón para un pueblo como Corcubión»

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCIA

TURISMO A TODA COSTA | El próximo verano cumplirá diez años al cargo de un local de referencia en la zona

21 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La movida nocturna en la comarca de Fisterra estuvo siempre profundamente relacionada con Cee, que presumía de tener la oferta más variada y el mejor ambiente. No obstante, el cierre de la mayoría de pubs y de la discoteca Slava supuso un cambio de paradigma. Desde hace, al menos, cinco años, Corcubión tomó el relevo. Con A Gavilla y el Pub Dados como espacios nocturnos de referencia, la villa de San Marcos recibe cada fin de semana a cientos de personas en busca de ocio. Y es que la hostelería es en este municipio, una de las principales bazas turísticas.

El Pub Dados, que abrió sus puertas a principios de los 80, es el lugar más concurrido. Víctor Agulleiro (Corcubión, 1987) lo regenta desde el verano del 2014, cuando se lanzó a por un recinto que había tenido múltiples propietarios en los años previos, aunque nunca terminaba de funcionar regularmente. Ahora, con cuatro empleados, que a veces son cinco, es el principal punto para la marcha en toda la zona sur de la Costa da Morte. «Desde que cerró la discoteca en Cee, la clientela empezó a ser mucho más joven. Pasamos a ser casi el único pub de este estilo de la contorna, quizás porque Corcubión es un lugar céntrico, como lo era Cee. En Santa Comba o Ponteceso también han recuperado la marcha, pero por aquí cerca no ha acabado de funcionar ninguno de los intentos», indica Víctor, que cogió el local tras haber trabajado en el Pub Memphis o el Ruada, ambos en Cee.

ANA GARCIA

No han sido pocas las voces que, ante la ausencia de una mayor apuesta por el ocio nocturno en el municipio, han ido apostando cada cierto tiempo a que el Dados acabaría «aburriendo», pero nada más lejos de la realidad. «Aburrir no va a aburrir, lo que pasa es que cada vez hay menos temporada de discotecas y pubs», dice, haciendo alusión al incremento del número de verbenas.

No obstante, su trabajo y el de A Gavilla se notan en Corcubión. Y él es consciente de esa importancia: «Creo que para un pueblo como este, tener un pub es un gran empujón. Al final si los chavales se van a Santa Comba no van a venir a cenar aquí, ni a tomar la primera copa. Así, en cambio, salimos ganando todos. Nosotros le damos un pequeño impulso a los bares y ellos nos lo dan a nosotros. Además, A Gavilla y nosotros nos complementamos bien, porque uno es más de primeras copas y para gente más mayor, y el otro, lo contrario».

Actos vandálicos

La juerga viene a menudo acompañada de otras realidades más preocupantes. Y aunque suponen hechos aislados, en Corcubión también han sufrido diferentes actos vandálicos causados durante las madrugadas del fin de semana. Este domingo, sin ir más lejos, el Gobierno denunció los daños causados a la marquesina de la Praza Castelao y otros elementos ornamentales.

Unos destrozos que hizo que muchas miradas se volviesen a dirigir al lugar que reúne a más de un centenar de jóvenes cada sábado, el Dados. «Yo me rompo la cabeza bastante buscando como ayudar. Al final es un problema de educación. No se debe mirar la hora ni ligarlo con el ocio. El que no se sabe comportar, no sabe hacerlo ni por la tarde ni por la noche. Ni en un restaurante, ni en un pub. Es gente de a pie, normal y corriente. Solo van a parar, o eso espero, con sanciones más duras. Y para la Guardia Civil, al no haber Policía Local, es imposible estar en todos lados», dice Víctor, que asegura que celebrará el décimo aniversario como gerente de un pub que ya ha visto divertirse a padres e hijos y que ha aumentado la oferta de atracciones de un municipio que, durante los meses invernales reducía mucho el número de visitantes. Otra forma de desestacionalizar el turismo.