La línea que une a Asunta y a Rosario Porto con la Costa da Morte

S. G. CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Xoán A. Soler / Archivo de Xabier Maceiras / Nomesevoces.net

Es descendiente de una maestra corcubionesa y bisnieta de uno de los pioneros de la fotografía de la comarca

02 jun 2024 . Actualizado a las 12:45 h.

El triste final de Asunta siempre está presente, de algún modo. Y más con una serie como la de Netflix, ese Caso que para muchos ha sido como un despertar (o incluso un conocer) al respecto del asesinato de la niña, hace ya once años. 

Asunta tenía relación familiar con la Costa da Morte, a través de su madre, Rosario Porto, que se suicidó en la cárcel. Ese vínculo lo explicó, ya en el 2015, el investigador Luis Lamela en un artículo publicado en La Voz, y lo acaba de recuperar, con mucha minuciosidad y abundantes detalles, Xabier Maceiras, en el último artículo de sus Crónicas de Arteixo (https://cronicasdearteixo.blogspot.com). Porque, en efecto, también hay línea directa con este municipio.

Ese enlace se sitúa, en uno de los puntos de partida que se pueden escoger, el 6 de septiembre de 1891 cuando nació María del Rosario Manuela Romero Abella. Su padre, Manuel Romero Castro, de Fisterra, había nacido en 1864, y fue uno de los pioneros de la fotografía en la Costa da Morte. Su madre, Dolores Abella Recamán, era de Corcubión. Esta localidad y la de Cee fueron la elegidas por los progenitores para vivir, alternando épocas, en función del trabajo y el estudio de fotografía del padre.

Rosario quería ser maestra, y lo fue desde 1913. Dio clases en Padreiro y Santa Sabiña, en Santa Comba, y llega a Arteixo en 1925, donde conocerá a al secretario judicial Ciriaco Ortega, con el que casará en Corcubión en 1926 y que llegaría a comandante de Infantería. Uno de los testigos fue el médico fisterrán Francisco Esmorís Recamán. Tuvieron tres hijos: José Luis (1927), que fallecería siendo adolescente, con 16 años; Socorro (1928) y Rosario (1931).

Su actividad académica e intelectual, en Arteixo, va más allá de la docente en la escuela, por ejemplo con las Misiones Culturales, impulsadas en plena República y los consejos locales. El presidente del de Arteixo era Antonio Platas Reinoso, con el que trabajaría Rosario. El padre de esta, además, fue alcalde de Corcubión dos años, del 1931 a 1933.

El cambio

Pero la posterior represión franquista acabó con todo eso. Manuel Romero fue multado, y Rosario sufrió la depuración político-social en su trabajo durante mucho tiempo. Su hermana Mercedes Romero, también maestra, corrió mucha peor suerte: fue torturada y asesinada, y el marido de esta, fusilado. Rosario se jubiló, de nuevo en activo, en 1961.

Su hija Rosario tuvo un hijo, y Socorro, que fue profesora de Historia del Arte en la Universidade de Santiago (se casó con el abogado y profesor Francisco Porto), una hija: Rosario Porto Ortega, la madre de Asunta. Y desde este punto de la historia ya es la más popular, especialmente en Santiago, donde tanto Charo Porto como sus padres Francisco y Socorro eran muy conocidos. Y donde fallecieron, con pocos meses de diferencia, en el año 2011.