Comunión PP-PSOE por santa Pataca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

La celebración coristanquesa dedicada a la agricultura ha sido siempre un termómetro político

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Antonio Pensado debió costarle un mundo comulgar con el hecho de que un concejal de 26 años, con 400 votos a sus espaldas, fuera a erigirse alcalde de Coristanco. Tuvo que ser una razón muy poderosa la que permitió que el edil socialista presidiera la recuperada misa de la Festa da Pataca, con un Pensado Plágaro bastante tenso, a su izquierda.

Durante muchos años la celebración gastronómica coristanquesa abrió el curso político y fue escenario de tiranteces y tensiones en el seno del PP. Los eternos enemigos y barones populares José Manuel Romay y el fallecido José Cuíña utilizaron restaurantes de la localidad para echarse un pulso rodeados por alcaldes de toda la zona, que entonces eran muchos más.

Sin embargo, Coristanco siempre fue territorio de Romay Beccaría, habitual de la celebración que cerraba el verano y que entonces duraba solo un día. Habrá que saber qué le ha parecido al exministro, que hace unos días estuvo en Carballo en un acto privado, que Pensado Plágaro haya renunciado al PP para hacer alcalde a un joven socialista, que ejerció de regidor en la fiesta con absoluta soltura y ninguna timidez, como si hubiese nacido para estar en el palco de la plaza de Erbecedo y darle la réplica a la regueifeira Lupe Blanco, incluso para anunciar la bajara de impuestos para el 2018.

El colofón lo puso una misa en castellano del cura Manuel Mayo, de Outes, que se invistió de casulla dorada, para oficiar una ceremonia dominical, pero sin ningún santo a que encomendarla, aunque en la homilía habló de la patata.

No se acercó por la misa el exalcalde Amancio Lavandeira, que estuvo especialmente solo, acompañado por el concejal Andrés Díaz. Todo el entramado de la fiesta se movió en torno a Abraham Gerpe y Antonio Pensado, que ejercieron al unísono su papel de alcaldes, uno por moción de censura y el otro por experiencia de más de veinte años.

Llovió antes de la misa, que solo ha faltado en las últimas dos ediciones, pero los parroquianos esperaron pacientemente a que escampara bajo las carpas u otro abrigo y sin tocar las sillas colocadas para seguir la ceremonia, pero empapadas. Cuando llegó el sacerdote no cayó una gota más de agua y voluntarios de Protección Civil secaron los asientos reservados a la autoridades.

Hubo comunión para todos los que la quisieron y alcalde y exalcalde la tomaron. También estuvo en la zona José María Pensado, hermano de Antonio y tercero en la lista del PSOE. Su papel parece ser acompañar a ambos líderes locales. Con Abraham estuvo en la moción de censura y con Antonio, cuando declaró por el caso Maracaná.