Coristanco, «verxel de Bergantiños», tierra de patata única

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

ESPECIAL TURISMO | Hórreos, castros, pazos y extensos y amplios bosques convierten el municipio en una referencia para el visitante amante del senderismo

14 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

O Verxel de Bergantiños es también la tierra de una de las mejores variedades de tubérculo de toda Galicia. Carece de litoral, pero, sin embargo, es uno de los concellos de interior de referencia de la Costa da Morte. Su belleza radica en su rico y variado patrimonio cultural y arquitectónico, aderezado por una exquisita gastronomía, donde la patata adquiere la categoría de arte culinario. Lo que llama la atención de Coristanco es el contraste de colores: del marrón de su rica y variada área boscosa, al verde de sus pastos, pasando por las aguas cristalinas del río que vertebra la comarca de Bergantiños. El Anllóns invita al paseo, a disfrutar de la naturaleza, de perderse en su icónico paraje de Verdes y donde A Pontedona, frontera entre Coristanco y Ponteceso, se convirtió en una de las referencias del poeta del Rexurdimento Eduardo Pondal.

Nexo de unión con Carballo, Santa Comba, el resto de la Costa da Morte y enlace viario hacia el litoral muradano, Coristanco es tierra de pazos, hórreos y restos castreños, que la convierten en parada obligada para el turista, el senderismo y el amante de la fotografía.

La leyenda

En la fuente grande de Cuns hay una trabe de oro. El ojo está encantado y por ahí sale una gallina con sus polluelos. Para desencantarlo es necesario el libro de los desconjuros, con dos hombres y un cura.

J. M. CASAL

El secreto

O Cotón de Ferreira, el enclave ubicado en O Outeiro da Igrexa de Ferreira, donde quedó documentado la existencia de torres medievales y los muros del Castro de Cotón, el lugar pondaliano de las siete parroquias: Traba, Castro, Couso, Ferreira, A Agualada, Seavia y Xaviña.

PARA NO PERDERSE

Rutas. El senderista se puede perder en Coristanco. Cuenta con una amplia y variada oferta de caminos y vías, como O Roteiro das Igrexas.

Castro de Oca. Asentamiento de unos 143 metros de diámetro y 1,6 hectáreas de superficie, este castro fortificado tiene dos estructuras circulares.

Alcaián. A Lagoa de Alcaián es de origen natural y está en A Braña Rubia, Seavia. Entorno de rica y variada fauna es icono de muchas leyendas.

A Rocheira. Uno de los entornos de ocio de referencia. Ideal para disfrutar de una jornada en familia. Dispone de varias parrillas y áreas de juegos infantiles.

Festa da Pataca. Coristanco es una referencia en la producción de un tubérculo único tan demandado por la hostería delicatesen. La fiesta de exaltación de la patata se celebra desde 1980— este año alcanzará la 41.ª edición— el tercer fin de semana del mes de septiembre, los días 16 y 17. Festa de Interese Turístico de Galicia, ofrece desde el pasado año un museo de exaltación del tubérculo.

Asunción Antelo, fotografada un ano antes de falcecer
Asunción Antelo, fotografada un ano antes de falcecer José Manuel Casal

Asunción Antelo. En la parroquia de Seavia se ubica un museo único en la Costa da Morte, de una autodidacta, ya fallecida, de la poesía y la escultura de la conocida por A Rexoubeira de Bergantiños.