La Xunta aportará 235.000 euros para varias obras de humanización en Coristanco
CORISTANCO

Son actuaciones en varias plazas y calles de Agualada y San Roque. En total, las actuaciones están valoradas en más de 335.500 euros
23 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Consello da Xunta autorizó ayer, lunes, el acuerdo de cooperación suscrito entre el Concello de Coristanco y la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas para realizar las obras de humanización de distintas plazas del municipio bergantiñán, obras valoradas en 335.635 euros.
La intervención se enmarca en el Plan Hurbe, un programa autonómico impulsado para ayudar a las Administraciones locales a financiar diferentes tipos de intervenciones urbanísticas, en este caso en las plazas de Santo Antonio y Cruceiro (Agualada) y en la calle y plaza de San Roque.
En virtud del convenio suscrito entre ambas entidades, el ejecutivo autonómico aportará un 70 % del coste total de estas intervenciones, es decir, 235.000 euros, y además se encargará de sacar a contratación y ejecutar los trabajos. El Concello, por su parte, tendrá que financiar el 30 % restante, redactar el proyecto, hacer las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución y mantener y conservar las infraestructuras. Unificar los espacios y mejorar la accesibilidad, así como sustituir elementos dañados, son los principales objetivos de estas iniciativas.
En Agualada se eliminará el paso existente que divide la zona frontal con la Iglesia, utilizando el mismo pavimento de piedra en el resto de la plaza. También se sustituirán baldosas dañadas y se recolocarán los árboles junto a la fuente para dar un mejor acceso al recinto. En la Praza do Cruceiro se realizará una plataforma única que integrará el colegio con la zona de juegos infantiles, se eliminarán las estrechas aceras y se establecerá dirección única del tránsito rodado. También se plantarán árboles, se colocarán farolas y se creará una zona de aparcamiento, entre otras acciones.
Y en San Roque, se tratará de mejorar el acceso a la plaza ampliando aceras, unificando paseos, recolocando mobiliario urbano y delimitando un carril bici.