«Xa hai xente, mesmo turistas, que veñen a propósito a Dumbría polo Vákner»
DUMBRÍA
Turismo a toda costa | La ampliación de la iluminación nocturna de O Ézaro a dos días, en vez de uno, fue una medida muy aplaudida
24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cinco años después de que el Concello de Dumbría rescatase la figura del Vákner como símbolo del Camiño —y habiendo pasado una pandemia de por medio— este ser medieval va poco a poco asentándose entre los principales atractivos a nivel turístico para el ayuntamiento dumbriés. De hecho, cuenta el alcalde que su relevancia ha trascendido la del propio itinerario xacobeo: «Xa hai xente, mesmo turistas, que chegan a propósito polo Vákner. A vida móvese agora moito polas redes sociais, e cada vez son máis os que veñen xa sabendo desta historia», explica Raúl González.
Detrás, un intenso trabajo de promoción y divulgación por parte del consistorio. Reconoce el mandatario que su poder de actuación es limitado, pero en este tiempo se ha hablado del Vákner en ferias sectoriales o en jornadas con expertos y turoperadores, se ha instalado una enorme escultura de varios metros de altura e incluso se impulsa, en colaboración con la Voz de Galicia, un certamen de relatos de terror denominado Territorio Vákner. Recientemente se editó un volumen con los textos premiados en ediciones anteriores, y el plazo para participar en la actual está todavía abierto. Mayores de 16 años pueden sumarse a la categoría de adultos, y alumnos de los institutos de los concellos por los que pasa el Camiño de Fisterra pueden hacer lo propio en la sección escolar. El 15 de octubre será la data límite para ambos.
«Na nosa man está intentar convencer ao peregrino que veña por aquí e darlles todas as facilidades no que nos compete: facer que sexa atractivo o Camiño. Comezouse hai anos rehabilitando Olveiroa e abrindo un albergue público, tralo cal outros empresarios se animaron a nivel privado. Era unha aldea de 40 casas que morría, e agora é un referente», resalta Raúl González. Las cifras de caminantes que manejan, tanto en este albergue como en el de O Conco, son algo inferiores a las del año pasado, aunque apunta que las sensaciones no son del todo malas. Un total de 1.529 pasaron hasta ahora por O Conco, por las 1.705 del mismo período de 2023, mientras que en el de Olveiroa se alojaron 3.316 peregrinos, un millar menos que el año pasado.
«Hai moitos Camiños e distintas vías que van aparecendo. Habería que facer un estudo», reconoce el mandatario, quien resalta, por el contrario, que el otro gran foco de atracción turística de Dumbría —la fervenza de O Ézaro— selló la temporada estival con cifras de récord. Así se lo han trasladado los hosteleros, y, aunque no fue posible medir la afluencia diaria, sí hicieron alguna prueba piloto en agosto y en un sábado «aleatorio», apunta el alcalde, accedieron más de 2.300 personas a la cascada entre las diez y las doce de la noche para verla iluminada de colores. La decisión municipal de ampliar este servicio al viernes fue muy aplaudida por los empresarios del sector: «Contábannos que os sábados estaban a tope pola iluminación, que non podían coller máis xente, así que decidimos poñer un día máis para desconxestionar e para seguir atraendo xente non só a Dumbría, senón a toda a comarca», apunta Raúl González.
Añade el regidor que el Concello no toma decisiones «por libre» en lo que a turismo se refiere, sino que consensúa las medidas con los empresarios y utiliza los datos y estadísticas que le proporcionan iniciativas como el concurso fotográfico #DumbríaÉ, en el que piden a los internautas que retraten el municipio para acceder a premios de 100 euros para gastar en el comercio local.
«É, tamén, unha forma de ver de que maneira ve a xente o noso concello, que pode ser distinta á nosa. Por exemplo, hai uns anos o noso técnico de Deportes marcou unha ruta ás pozas de Carboal. Fixéronse moi populares e agora case imos ter que acondicionar algo o espazo e o aparcamento, porque a xente nova, sobre todo, está poñéndoas como referencia. Está ben escoitar por onde van as tendencias e coñecer que é o que busca ou lle interesa á xente. Así sabemos onde e de que maneira temos que intervir», explica González.