Dumbría se une a la red de casas do maior y estrena dos

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

ANA GARCÍA

Dos espacios turísticos recobran vitalidad con la iniciativa

14 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las casas do maior han calado con fuerza en la Costa da Morte y van a más. El último ejemplo se puede ver en Dumbría, donde se estrenarán con este nuevo servicio de la mano de la red de cooperativas de casas do maior. El Concello ha cedido dos instalaciones de titularidad municipal a esta finalidad. Se trata de sendos espacios dedicados a actividades turísticas que llevaban años en desuso. Por un lado, la segunda planta del edificio Bitácora, en O Ézaro, y por el otro, el local social de Ponte Olveira, en Olveiroa.

La Consellería de Política Social financia estos proyectos. Dos serán las cuidadoras, de Dumbría, por cierto, y cinco las plazas habilitadas en cada casa, explicó el alcalde dumbriés, Raúl González, muy satisfecho con la iniciativa: «Antes de que o local estea parado, que mellor uso que este? Hai que paliar a falta dun centro de día comarcal, que sería o ideal», dijo ayer.

ANA GARCÍA

Jornada de puertas abiertas

La de O Ézaro ya funciona desde esta semana con una usuaria y tres a la espera de que los servicios sociales den el visto bueno. En ambas se llevarán a cabo mañana sendas jornadas de puertas abiertas para conocer las instalaciones y también el servicio, por cierto, gratuito. Otras opciones ofrecen como las comidas, «cun baixo custo», y el transporte, explicó el regidor. «Hai xente á que lle fai falta para falar con alguén en todo o día. Pode comer alí ou na súa casa e volver», comentó. Todos estos detalles podrán conocerse de la mano de la red de cooperativas de casas do maior este sábado, sin necesidad de inscripción previa. En Ponte Olveira será a las 11.00, y en O Ézaro, a las 13.00. Toda la corporación está invitada a asistir, indicó el socialista.

Las responsables de las casas do maior están informando de la nueva iniciativa de forma personal y a través de cartelería, sobre todo, en las casas culturales del municipio. El Concello aprovechó para instalar la calefacción en el local social de Ponte Olveira, que era algo que había quedado pendiente en la última rehabilitación debido a la pandemia. En este espacio aún habría sitio para otra casa. Todo dependerá de la demanda que haya.