INCLUYE ÁLBUM | Correndo pola Costa se despidió reivindicando la igualdad

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Amador Pena ganó en Fisterra y el circuito en la distancia 10K

13 oct 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

La sexta edición del Circuíto Correndo pola Costa da Morte puso el punto y final este domingo en Fisterra con una reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. El equipo Mulleres da Costa da Morte se hizo eco de una campaña impulsada por la Federación Galega de Triatlón e Pentatlón Moderno que pide la equidad en los patrocinios, en los salarios y en los medios de comunicación. Las integrantes, así como otros compañeros que quisieron sumarse a la iniciativa, portaron el dorsal 261, con el lema Símbolo da igualdade, que llevó Kathrine Switzer en Boston en el año 1967 convirtiéndose en la primera mujer que corrió un maratón. También quisieron hacer de esta manera un guiño al cercano 25 de noviembre, día internacional contra la violencia contra la mujer.

«Non somos cidadáns de segunda. Máis de 50 anos despois estámolo reivindicando aínda», comentó la noiesa afincada en Vimianzo, Teresa Castro, que forma parte de esta formación, a lo que añadió: «Cando se visibiliza o deporte feminino, xera interese. Estase vendo». Un buen dato que aportó es el crecimiento en número de corredoras miembros que experimentó este grupo: «Creámolo para fomentar o deporte feminino en adultos. Entón, ao principio, a idea era que houbese unha representante de cada concello da zona. O certo é que agora andamos preto das 40 mulleres, que pode parecer pouco, pero é un paso importante».

En su caso, volvió a hacer podio en la prueba reina, la 10K, ocupando el tercer puesto absoluto en la categoría femenina con un tiempo de 41 minutos y 47 segundos. Pero la corredora le restó importancia a la clasificación: «Pode ser que resulte terceira tamén na clasificación do circuíto, pero para min estar xa é abondo, pese a que recoñezo que son competitiva. Vin moi lesionada do campionato de Europa e con poder correr cada día xa me vale. En Fisterra, ao non correr no meu ritmo habitual, aproveitei para gozar de outras cousas». La acompañaron en el primer cajón la mazaricana Rocío Alvite, que hizo una muy buena marca (37:55), y la fisterrana Inés Papín (40:55). No estuvo la nueva campeona absoluta de Correndo pola Costa da Morte, Tina Fernández, de Muros.

En la categoría masculina, el santiagués Amador Pena volvió a vencer con un tiempo de 32:59. Estuvo más apretada la llegada a meta con un Rubén Insua de Fisterra más motivado que nunca (33:05). Juan Álvarez, de Camariñas, ya llegó un poco más distanciado (33:56).

Martín, imbatible en la 3K

Ya en la prueba 3K contra el cáncer, el laxense Martín Regueira fue, nuevamente, protagonista indiscutible con una marca de 9:17, seguido por otro fisterrán como es Nicolás Iglesias (9:57) y el santiagués Adrián Gómez (10:22). En la categoría femenina, hubo más disputa entre la ganadora de Vimianzo, Apolonia Bermúdez (11:24), y la fisterrana Noelia Papín (11:33). Llegó más alejada la muxiana Barca Toba (11:59).

Hubo una buena participación, con alrededor de medio millar de atletas de los 912 inscritos, cifra récord esta última. La auxiliar de técnico deportivo del Concello de Fisterra, Carmen María Ballón, destacó precisamente la alta asistencia en vista de las «malas previsiones de tiempo» que daban: «Al final comenzó a llover a las diez, pero de forma intermitente y fue a menos a lo largo de la mañana». Esto provocó más resbalones, pero sin incidencia alguna grave. Medio centenar de personas velaron por la seguridad. La mayoría fueron voluntarios de Protección Civil de Fisterra y de otros municipios vecinos, además de trabajadores y allegados del Concello. Los trabajos comenzaron a las siete de la mañana y no terminaron hasta pasadas las cuatro de la tarde. Hubo pinchos para ellos.

JORGE PARRI

Amador Pena, bicampeón: «Gañar o circuíto era un reto persoal pola relación que teño coa comarca»

De las diez pruebas del circuito, participó en nueve y ganó siete. En las otras dos fue segundo. Él es Amador Pena y es la segunda vez que gana esta iniciativa comarcal, si bien la primera fue cuando todavía no existía la distancia 10K, sino la 5K. «Era un reto persoal pola relación que teño coa comarca. Ao principio non tiña moi claro se ía poder estar en gran parte das probas porque onte [por el sábado], por exemplo, aínda corrín unha en Angrois», comentó.

Sobre la última carrera ganada en Fisterra, expresó: «Indo cara o faro fun conservador. Estaba un pouco cargado do día anterior e atopeime cun Rubén, que preparara moito o percorrido. Fun capaz de recuperalo na baixada, que se me dá moi ben, e dende aí fomos xuntos ata que eu apertei no último quilómetro». Destacó la belleza del paisaje con el mar de fondo y el perfil de la carrera con un último tramo de bajada que da «un plus».