Rogelio Antelo visibilizará la Ataxia da Costa da Morte en el Camiño desde Santiago a Fisterra

m. r. CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCÍA

«Siempre me hizo ilusión y aún el otro día viví un nuevo episodio que vuelve a evidenciar que es necesario dar a conocer esta enfermedad»

15 sep 2023 . Actualizado a las 12:44 h.

El corcubionés Rogelio Antelo continúa su lucha contra la Ataxia da Costa da Morte. La padece en el día a día y en sus rutinas está tanto visibilizar la enfermedad como ayudar a los que la sufren. Para esto último, promueve la recogida solidaria de tapones de plástico. Ya lleva donados 9.000 kilos a la Asociación Galega de Ataxias (AGA), según traslada. Ambos aspectos los potenciará desde hoy y hasta el lunes incluido en una nueva aventura. Realizará el Camiño desde Santiago a Fisterra con un traje especial de peregrino en el que no faltarán esos tan necesarios tapones.

Será su primera vez en esta ruta. Lo acompañarán en las tres primeras jornadas una de sus hijas con su yerno, y en la etapa final, su pareja. «Así me siento más seguro», comenta. Y es que debido a la SCA36, como es conocido este tipo de ataxia, pierde el equilibrio, entre una larga lista de consecuencias.

Portará una bandera con el nombre de la afección y el de Corcubión. «Siempre me hizo ilusión y aún el otro día viví un nuevo episodio que vuelve a evidenciar que es necesario dar a conocer esta dolencia», explicó.

El corcubionés anima a la gente, asimismo, a participar en la andaina solidaria por la ataxia de Friedreich que se celebrará este domingo en A Ponte do Porto.