Revela que nueve familias de Laxe tienen la luz de sus casas enganchada a la red municipal
LAXE
El alcalde del municipio, José Luis Pérez Añón dijo que atenderá la reclamación
28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Un vecino de Laxe, que prefiere mantener el anonimato, ha denunciado ante el Concello que al menos 9 familias residentes en el casco urbano se sirven de la red pública municipal para disfrutar de luz en sus domicilios sin abonar un solo euro por este servicio. Según la versión de este residente, las supuestas irregularidades se localizan en la rúa de A Insua, Cova Grande y Prolongación de Campo do Rego: «Tres destas familias pertencen a un mesmo entorno familiar, aínda que residen en vivendas diferentes», indicó. Y se reiteró en sus quejas: «Hai nove puntos de luz situados en fincas privadas supostamente conectadas á rede pública, que pagamos entre todos. Parece que hai veciños con privilexios con respecto ao resto. Teño a sensación de que non somos todos iguais».
Para argumentar sus palabras, el denunciante presentó dos escritos ante el consistorio laxense: uno fechado el 12 de noviembre del 2020 y el segundo, el 16 de diciembre del 2021. «Cursei dous escritos ante o Concello denunciando os feitos e a día de hoxe non recibín resposta do goberno municipal nin tampouco se resolveron ditas irregularidades», apuntó a La Voz. Según su versión, «o dos puntos de luz é algo que vén da época de cando era alcalde de Laxe Antón Castro, pero pasaron dende entón ata tres gobernos municipais e ningún deles acabou con eses privilexios. Non todos estes enganches supostamente ilegais son da época de Antón Castro, algún deles e máis novo».
El motivo que le ha llevado a presentar estos escritos ante Ayuntamiento es claro: «Como veciño que paga impostos esixo ao actual goberno que remate dunha vez con estes privilexios», toda vez que los anteriores «non foron capaces de facelo».
Respuesta del regidor
El alcalde de Laxe, el conservador José Luis Pérez Añón, afirmó ser conocedor de estos dos escritos y se comprometió que a la mayor brevedad posible dará la debida respuesta al denunciante. De forma paralela, el mandatario anunció que iba a «atender á demanda» y que Concello actuará «en consecuencia» si se confirma la versión de este vecino. También avanzó que dentro del plan de renovación integral del alumbrado público municipal de Laxe, por otro de mayor eficiencia (led), se incluye un proyecto para eliminar de forma definitiva todas aquellas irregularidades relacionadas con el enganche ilegal por parte de particulares hacia la red municipal, así como otras irregularidades.