El servicio de práctico en Brens, Corcubión y Laxe podría dejar de existir a partir de 1 de diciembre

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ALVELA

Al mismo tiempo, se ha decidido que la gran grúa que estaba en el puerto de Brens sea desmontada y trasladada al de Langosteira

25 oct 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

La jubilación del práctico de Brens, Corcubión y Laxe, que también atendía el puerto de Sada, dejará vacante el puesto a partir del 1 de diciembre y la única persona que podría sustituirle no se ha presentado para cubrir la plaza. El motivo ha sido el cambio de condiciones de la prestación que Portos de Galicia publicó en el Diario Oficial de Galicia y que tuvo que volver a sacar a concurso precisamente porque quedó desierta, aunque el motivo alegado fue un fallo técnico.

Al mismo tiempo se ha decidido que la gran grúa que estaba en el puerto de Brens sea desmontada y trasladada al de Langosteira, lo que probablemente ocurrirá este mismo mes. Una de las razones es que desde hace bastante tiempo no hay grandes descargas de material para Xeal. Ferroatlántica era prácticamente la única usuaria de este puerto, pero la actividad se ha reducido mucho en los últimos años, especialmente desde la pandemia.

La grúa fue instalada para poder descargar barcos de gran tamaño que durante un tiempo eran muy habituales en Brens, pero ahora ya no acuden a este puerto. Las dos cuestiones podrían estar relacionadas, aunque no hay confirmación oficial de ello.

Examen

Tras la marcha del actual práctico, que ya anunció su intención de jubilarse hace más de un año, una capitana se examinó para sustituirlo y aprobó. Después realizó, hasta el verano, las prácticas obligatorias en los puertos para los que iba a ser habilitada, por lo que es la única persona que estaría autorizada para este trabajo. Sin embargo, cuando se presentó creía que tendría las mismas condiciones económicas que el actual práctico, pero se han reducido en un tercio. Al menos haría falta un año para poder formar otro práctico, en el caso de que alguien quisiera el puesto.

El BNG llevó el asunto al Parlamento de Galicia, pero Portos no cambio el concurso.