
El San Esteban remonta sus orígenes a Inglaterra y a principios del siglo XX, construido de la misma forma que el Titanic
06 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Es el barco de acerco más antiguo de España. El San Esteban, construido en 1902, pasó ayer por Laxe, y tiene como capitán y armador a Patricio Rodríguez. Antes de recalar en este puerto bergantiñán, pasó por Muros de Nalón (Asturias) e hizo parada asimismo en Ferrol o A Coruña. El San Esteban remonta sus orígenes a Inglaterra y a principios del siglo XX, construido de la misma forma que el Titanic: con una estructura de remaches. Trabajó durante años en la Ría de San Esteban, en Asturias, llevando carbón a Bilbao. En los años 60 dejó de ser de vapor para empezar a utilizar el motor diésel que aún lo impulsa hoy. Hace pocos años se inspeccionaron todas las placas que lo conforman a modo de revisión, de las que solo se sustituyeron tres, explica el propio Patricio Rodríguez.
Su paso por Laxe fue referenciado y retratado por José Manuel Pato, delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española. Entre las previsiones del capitán y propietario del San Esteban estaba pasar asimismo por el puerto de Muxía, aunque el periplo dependería de muchos factores, entre ellos el propio tiempo.