La Policía Local de Laxe recuerda que acordaron con la cofradía no aparcar en los departamentos
LAXE

Ante la necesidad de cortar una de las vías del puerto para instalar una carpa, se decidió que la zona de atraque tuviera dos direcciones. Para conseguirlo era preciso que los usuarios de los departamentos no estacionaran en la zona que tienen reservada
07 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los problemas de tráfico vividos el domingo en Laxe vinieron dados en parte porque no se cumplió lo acordado en una reunión previa a las jornadas de promoción de la cofradía, que coincidieron con el Mercado Pirata. Fuentes de la Policía Local explicaron que ante la necesidad de cortar una de las vías del puerto para instalar una carpa, se decidió que la zona de atraque tuviera dos direcciones. Para conseguirlo era preciso que los usuarios de los departamentos no estacionaran en la zona que tienen reservada. «Se non aparca ninguén non hai problema ningún», acordaron.
Sí estacionaron varios vehículos el domingo, entre ellos el patrón mayor, lo que hizo que un autobús quedara atascado. Fue entonces cuando un policía local le invitó a que retirara el furgón. El agente, que tiene más de treinta años de experiencia, niega que hubiera abuso de autoridad o amenazas, como denunció el presidente del pósito. Explicó asimismo que el hecho de que se usara esa zona para aparcar invitó a otros a hacerlo. Destacan los agentes, por otra parte, que si los autobuses llegaron hasta el puerto fue porque sus conductores —o así lo señalaron— habían sido invitados por la organización.
La Policía Local recuerda que lleva años «colaborando de forma desinteresada e sen ánimo de lucro» con la cofradía para mantener el orden en la zona portuaria, teniendo en cuenta que el vigilante de Portos solo está en horario de mañana y de lunes a viernes. Señalan que a partir de mediodía, «chámannos a nós» y que «nunca se lle faltou a ninguén». El alcalde, Francisco Charlín, manifestó que no quería entrar en polémicas y no hizo declaraciones sobre el asunto.