Las asociaciones culturales de Malpica piden "consideración e respecto" al gobierno local
MALPICA DE BERGANTIÑOS
Quedaron fuera de la Festa Galega y del hermanamiento llevado a cabo en Malpica de Tajo, en Toledo
07 sep 2022 . Actualizado a las 17:01 h.Las asociaciones culturales Carcaxía, Malante y Raigañas, todas ellas del Concello de Malpica, piden "consideración e respecto" al gobierno local tras los malos entendidos producidos recientemente y su ausencia en las actuaciones de la Festa Galega y en el hermanamiento del municipio bergantiñán con Malpica de Tajo, en Toledo, los días 2, 3 y 4 de este mes. Señalan las entidades que este año no estuvieron en la Festa Galega tras cuatro años seguidos de participación. No lo hicieron, según dicen, porque no fueron avisadas con la suficiente antelación.
Sostienen estos colectivos que el día 16 de agosto recibieron un "recado" del concejal de Turismo, Alfredo Cañizo, que les pedía una actuación para el día 20 porque había fallado un grupo. Sostienen que, ante tal premura, las asociaciones "non tiveron marxe de manobra para poder organizar á xente nin os ensaios, polo que se viron na obriga de non poder aceptar a invitación". Con respecto a su ausencia en los actos de Malpica de Tajo, indican que "simplemente non foron convidadas".
Por otra parte, apuntan que pidieron una reunión con el edil de Turismo y con el alcalde, Eduardo Parga. El encuentro se llevó a cabo el día 29 de agosto con el fin de aclarar malos entendidos entre ambas partes. Apuntan, al respecto, que no hubo aclaraciones por parte de las autoridades municipales. De este modo quieren trasladar que los miembros de las tres entidades son personas con trabajos, vidas y compromisos individuales, que forman parte de asociaciones sin ánimo de lucro en las que invierten su tiempo libre para trabajar por la cultura del Concello y lo hacen de forma altruista.