Gran despliegue en Malpica por el rodaje de una serie sobre el narcotráfico

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

.

Ya se realizaron las primeras tomas con Melania Cruz y Diego Anido

16 jun 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

El mesón O Pescador de Malpica es ahora el restaurante El Faro. La fachada de la dársena se ha convertido estos días en plató para el rodaje de la serie Clanes. Desde el pasado día 5 comenzaron los trabajos de decorado en el local hostelero, que fue cedido por la gerencia, si bien con el paso de las jornadas el despliegue fue mayor.

La noche de este jueves fue la primera de grabación en la villa. No solo en el interior del bar, sino también, en la calle. Actores como Melania Cruz, conocida por su papel en la película Melancolía, y Diego Anido, de As Bestas, figuraron en estas primeras secuencias.

La ficción, enmarcada en el presente, gira en torno al narcotráfico. Está producida por Vaca Films y se emitirá en Netflix. Una nueva abogada, Ana, papel que desempeñará Clara Lago, protagonista en Ocho apellidos vascos, llega para establecerse en Cambados. Su presencia alertará a Daniel, interpretado por Tamar Novas, de El desorden que dejas. Es hijo de un importante narcotraficante y cabeza visible del clan de los Padín mientras el padre permanece en prisión. La letrada procede de uno de los mejores bufetes de Madrid y decide empezar de cero en Galicia con la intención de saldar cuentas con su pasado.

Debido a que el marco de la serie es Cambados, no se emitirán planos genéricos de Malpica. No obstante, desde la producción confirman que este municipio es uno de los escenarios principales. Aquí estarán durante 24 jornadas, hasta el 28 de este mes. Ambientar el establecimiento les llevó su tiempo. Le mudaron la cara totalmente, sobre todo, en el interior. De hecho, ya hubo quien se alarmó pensando que iba a quedar así de forma definitiva, que no será el caso.

La grabación arrancó en la segunda quincena del pasado mes en Cambados. La mayoría de las escenas se tomarán en la provincia de A Coruña. Málaga, Algeciras, Gibraltar, Oporto, Senegal y Madrid serán los otros escenarios durante los próximos meses.

Antes de llegar a Malpica, Vaca Films, de A Coruña, valoró otros bares. Uno de ellos, en la propia Costa da Morte, en Caión. No obstante, se quedaron con O Pescador, local que ya habían seleccionado para un proyecto anterior que, por distintas cuestiones, no llegó a realizarse finalmente.

Este fin de semana, el rodaje se paró debido a la celebración de las fiestas de Santo Hadrián. Pero la próxima semana, ya a partir del lunes, llevarán a cabo un intenso trabajo de filmación tanto por las mañanas como por las tardes, lo que dejará un dinero en Malpica al emplear numerosos establecimientos hosteleros y alojamientos, algo que ya sucedió esta semana. Hay un casting de figurantes de entre 35 y 90 años.

La iniciativa ha generado cierta expectación en el centro del pueblo, donde las labores de producción se palpan a simple vista. Durante esta semana, numerosas zonas de la dársena permanecieron valladas por este motivo, algo que se repetirá hasta finales de mes, con la excepción de este fin de semana.

Desde el Concello, orgullosos de que Vaca Films escogiera Malpica para rodar Clanes, han colaborado en todo momento con la productora en cuestiones de permisos, entre otras, según trasladaron. La gerencia del local también se mostró abierta desde un principio a llegar a un acuerdo con la empresa coruñesa.

El reparto se completa con el humorista Xosé Antonio Touriñán, Chechu Salgado, de Las leyes de la frontera; Miguel de Lira (Cuñados), Francesc Garrido (Sé quién eres) y María Pujalte (Merlí. Sapere Aude). El creador y guionista es Jorge Guerricaechevarría, quien se llevó el Goya al mejor guion adaptado tanto con Celda 211 como con Las leyes de la frontera. Roger Gual es el director. Se dio a conocer con la película Smoking Room y ya estuvo detrás de la cámara en otras ficciones de Netflix como Las chicas del cable o El desorden que dejas. La productora coruñesa se encargó de exitosos largometrajes como El Niño o Quien a hierro mata, entre otros.