El gobierno de Muxía buscará una alternativa «máis respectuosa» para la polémica señalización de A Barca
MUXÍA
Independentes por Muxía, el partido del alcalde Javier Sar, asegura que el proyecto viene heredado del anterior gobierno, pero que se encargarán de retirar los paneles
22 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tras la última polémica surgida en Muxía a cuenta de los paneles de señalización colocados hace poco en el entorno de A Barca, Independentes por Muxía, el partido del alcalde Javier Sar, ha anunciado que retirará dichos elementos al considerarlos inapropiados y poco respetuosos con el lugar en el que están.
En un comunicado, el partido matiza una serie de cuestiones sobre el proyecto mediante el cual se colocaron esos elementos. La formación asegura que dicho documento, que incluye una serie de intervenciones para mejorar el entorno del santuario, es anterior a su llegada a la vida política muxiana.
En octubre de 2021 se adjudicó la obra, en marzo de 2022 comenzó y en noviembre de ese año se paralizó, según el anterior mandatario, Iago Toba, por problemas técnicos que tenían que ver con la demolición parcial del mirador de A Ferida, la reubicación del rótulo Kilómetro cero, la recuperación de las trazas del antiguo parcelario o la tan criticada señalización.
Continúa IxMuxía su relato de lo sucedido afirmando que desde el que entonces era el ejecutivo local se encargó una modificación del proyecto, modificación que fue rechazada en primavera de 2024 por los tres grupos de la oposición, pero que finalmente salió adelante con el apoyo de la Deputación da Coruña, entidad que otorgó una subvención de 160.000 euros para financiar las obras.
En octubre de este año llegó la moción de censura y el partido independiente, que pasó a gobernar con el apoyo del PP, se encontró «a un mes de cumprir o prazo establecido para rematar a obra [novembro], cun proxecto totalmente herdado», dice el partido.
«Baixo ningún concepto a consideramos unha obra afortunada, xa que causa un impacto visual innecesario nunha paraxe natural. Os paneis, pese a contar con todos os permisos, incluídos os de Patrimonio, presentan unha estética totalmente inapropiada para o medio no que se ubican», señalan desde IxMuxía, al tiempo que anuncian que intentarán «retirar os paneis e devolver ao seu estado orixinal o entorno da Barca, posto que son froito dun proxecto anterior á chegada deste partido á vida política muxiá, co que non estabamos dacordo. Buscarase, por tanto, unha alternativa máis respectuosa e acertada para a sinalización, que non prexudique os valores materiais e inmateriais dun patrimonio que é de todos e que debemos coidar», concluye la formación independiente.