
O Abaladoiro | La peña ciclista Os Trancas, de Quintáns, Muxía, está en trayecto desde Baena, Córdoba, a Mérida
03 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Son ciclistas veteranos y llevan ya completados unos cuantos Caminos jacobeos. Desde este pasado Día del Trabajador se encuentran en ruta desde Baena, en Córdoba, camino a Mérida. Es el Camino Mozárabe, que ya conocen, aunque desde otros inicios.
Seis personas pedalean con Víctor Manuel Figueroa, presidente y director de la peña ciclista Os Trancas, de Quintáns, Muxía, a la cabeza, y Rodrigo, Jesús, Eleuto, Manolo y Clemente en el pelotón. Julio les hace de apoyo en la furgoneta.
En la primera jornada, más calurosa, hicieron unos 90 kilómetros. Ayer la previsión era completar otros 80, aunque a primera hora de la tarde se encontraban con dificultades: «Estamos atascados en un río. El agua supera la zona de paso», trasladaba Figueroa. Por delante aún tienen hoy y mañana hasta el mediodía, pues a la tarde tocará regresar a casa.
El Primitivo, la Vía de la Plata, el Francés, el de Invierno, el Portugués o el de Muxía-Fisterra ya los han probado. Lo que empezó «de cachondeo», ha tomado forma de tradición anual ya desde hace unos años.