Presentado el proyecto de una nueva senda peatonal en Xornes: más de 440.000 euros
PONTECESO

La conselleira Ethel Vázquez acudió al municipio de Ponteceso
25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer la licitación de una senda en la parroquia de Xornes, Ponteceso. Serán 1.300 metros por el margen derecho de la AC-421, enlazando desde la iglesia de San Xoán con la que lleva hasta la zona de Canta la Rana, en Buño, también desde Xornes. En esta primera, Infraestruturas había invertido 535.000 euros, y en la que vendrá ahora, la previsión es de 446.000.
Vázquez Mourelle acudió ayer a Ponteceso para presentar la actuación, con la previsión de que los trabajos comiencen en la primavera, estando listos antes de final de año (el plazo de ejecución es de seis meses). De momento, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de diciembre. Como en tantos casos en la Costa da Morte, será una senda peatonal y ciclista, con dos metros de ancho, algo en algunos casos en los que esta medida será superior, uniéndose a algunas parcelas para evitar que queden en medio franjas vacías. Y también, como en otros lugares, la senda será en hormigón colorado, con cuneta de seguridad y franja ajardinada allí donde sea posible. «Con esta actuación búscase mellorar a seguridade dos peóns e fomentar os desprazamentos a pé, dispoñendo tamén de mobiliario urbano», indicó la conselleira. También habló de la nueva senda que habrá en O Couto, por ambos márgenes en dirección a Corme, de unos 500 metros de largo y 320.000 euros. Las obras se licitarán en breve, tan pronto se decida la solución integradora para un hórreo situado junto al trazado.
Por otra parte, integrantes de la oposición mostraron su malestar porque se les avisó con apenas una hora de antelación. Daniel García, exportavoz del PP y edil de los no adscritos , dijo que «o señor alcalde xa sabía dende o martes desta visita e avísanos cunha hora de antelación. Este é o talante dialogante co resto da corporación. É unha vergonza que isto suceda por parte dunha persoa totalitaria». También lanzó una puya a su antigua formación. «Isto representa un lavado de cara por parte da Xunta en favor da nova xestora do PP, despois da traizón realizada sobre min». El regidor señaló que avisó tan pronto tuvo conocimiento.