Un puzle político de seis partidos y siete caras nuevas en Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCÍA

Cuatro ediles regresan al salón de plenos a través de otras siglas

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteceso se ha convertido en un galimatías de imprevisibles consecuencias políticas. Es el concello de la Costa da Morte, junto con Muxía, donde existe mayor incertidumbre sobre en quién va a recaer la próxima alcaldía.

El socialista Lois García Carballido aspira a una tercera reelección. Es regidor desde el 2015 y hace cuatro años cosechó una victoria histórica, con ocho actas en su haber, en un feudo conservador desde los noventa de la mano de José Luis Fondo. Sin embargo, el PSOE perdió el pasado domingo la mitad de la representación lograda en mayo del 2019. Pasó de 8 a 4 concejales. Volvió a ganar, sí, pero los vecinos han hablado y son seis los aspirantes al bastón de mando. De número 3 del PSOE figura José Manuel Nuñel Costa, Porteiro, ex edil del PP.

El Partido Popular, que venía de una crisis interna con la anterior dirección local, no solo salvó los muebles, sino que logró un acta más con respecto al 2019. El empresario de los seguros José Manuel Mato obtuvo cuatro representantes, los mismos que el PSOE, eso sí, fue la segunda fuerza en número de papeletas. Entre los que estarán en la próxima corporación se encuentra José Luis Pena Romay. Fue en las listas de Terra Galega (2011, no salió), PSOE (2015-2019, con acta de edil), APIN (2019-2023, no salió) y ahora está con el PP.

Con esta bipolaridad, las otras cuatro fuerzas resultarán claves en la futura gobernabilidad. Partido Galego, liderado por el cormelán Juan Ramón Vidal, cosechó un gran resultado en su estreno político: dos representantes. En la lista de PG están dos ex del PSOE: Raquel Fondo (con acta) y Salva Eiroa, y un exedil del BNG y posteriormente del PP: Óscar Rey Calo.

Otro que aterrizará en la nueva corporación es Roberto Andrade. Lo hace con su formación, Adiante por Ponteceso. También regresa al salón de plenos, después de cuatro años de ausencia, el BNG de Fátima Rodríguez. Y por último se mantiene todo un veterano de la política municipal: José Manuel Pose Verdes. El fundador de la Agrupación Pondaliana Independiente (APIN) logró su acta a través de Espazo Común, la formación que puso en liza el exconselleiro socialista de O Carballiño Pachi Vázquez.

QUIÉN ES QUIÉN nueva corporación de Ponteceso

Xosé Lois García Carballido (PSOE). Tiene 48 años, es profesor de inglés en un instituto y lleva el bastón de mando desde el 13 de junio del 2015. El primer edil socialista aspira a un tercer mandado consecutivo en Ponteceso y para ello intentará formar gobierno estable con Adiante por Ponteceso, BNG y Espazo Común. 

Noelia María Varela Suárez (PSOE). 46 años, de Cores. Auxiliar administrativa del Sergas.

José Manuel Nuñel Costa, Porteiro, (PSOE): 62 años de edad, de Corme. Coordinador de servicios.

Consuelo Martínez Lema (PSOE): 60 años de edad, de Tella. Empleada de hogar.

José Manuel Mato Martínez (PP): 52 años, de O Couto-Cospindo. Empresario de los seguros.

María Josefa Álvarez Bugallo (PP): 56 años, de Corme. Redeira de profesión.

Constantino Fernández Vila: (PP): 66 años, de Tella. Empresario de la construcción.

José Luis Pena Romay (PP): 43 años, de Pazos. Autónomo de la fontanería.

Juan Ramón Vidal Torrado (Partido Galego): 48 años, de Corme. Trabajador de una aseguradora.

Raquel Fondo Pérez (Partido Galego): 46 años, de Tella. Cocinera en un negocio de hostelería.

Roberto Andrade Santiago (Adiante por Ponteceso): 46 años, de A Graña. Funcionario de la Administración de Justicia.

Fátima Rodríguez Gonzálvez (BNG): 42 años, de Anllóns. Ingeniera y autónoma.

José Manuel Pose Verdes (Espazo Común): 66 años, de Ponteceso. Profesor jubilado.