Una segunda Casa do Maior en O Couto, Ponteceso, expande la red de este servicio en la Costa da Morte
PONTECESO
El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, visitó este viernes la instalación, acompañado, entre otros, por el alcalde, José Manuel Mato
25 ene 2025 . Actualizado a las 13:58 h.En la Costa da Morte no queda muy lejos la veintena de Casas do Maior. Funciona ya una nueva en O Couto, Ponteceso, instalación visitada este viernes por el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo. «Con esta nova incorporación, este municipio suma xa dous recursos destas características e que suman dez prazas públicas e gratuítas para a atención a maiores», precisó la Xunta. El servicio se ofrece desde la Casa dos Veciños do Couto y ejemplifica lo comunicado por la Administración: «Esta iniciativa, dende a súa posta en marcha, tivo unha gran acollida polos promotores [en la comarca destaca la red de cooperativas Colaxe] e unha boa demanda por parte dos cidadáns».
Las Casa do Maior son un recurso creado por la Xunta para dotar a los municipios más pequeños de un servicio de atención gratuito a mayores. Un recurso, también, para apoyar la conciliación de las familias, a la vez que se fomenta el envejecimiento activo y saludable, en entornos cómodos y próximos, familiares: cada Casa tiene cinco plazas. En Galicia funcionan en estos momentos más de 140, detalló Acevedo.
En la inauguración de esta segunda vivienda en O Couto acompañaron al director xeral el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, y la edila de Servizos Sociais, Marisé Álvarez. «Seguimos avanzando na creación dun municipio con máis e mellores servizos para a veciñanza», dijo el regidor. Abordó asimismo otros asuntos de atención a mayores con Acevedo e incluso futuras convocatorias para seguir reforzando este modelo de atención, dada la buena acogida.
Dumbría y Fisterra son otros dos de los concellos de la comarca para los que recientemente se anunció la concesión de instalaciones de este tipo.