Acuchilla a su expareja en el cuello en Vimianzo y se da a la fuga

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana García

La mujer fue intervenida quirúrgicamente de urgencia en el CHUS y su estado sigue siendo estable dentro de la gravedad. La Guardia Civil localizó el arma blanca en el local en el que se produjo el ataque

22 may 2019 . Actualizado a las 15:35 h.

Montserrat López Mosquera, de 48 años, se encuentra en estado muy grave como consecuencia de una cuchillada recibida en el cuello por parte de, presuntamente, su expareja, tal y como confirmó esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Los hechos se produjeron sobre las nueve de esta mañana. Montse López estaba trabajando en la sede de Unións Agrarias, ubicada en la rúa Álvaro Cunqueiro de Vimianzo, cuando entró un hombre.

Las primeras hipótesis apuntan a que la mujer estaba sola dentro del local. Un individuo entró y empezaron a discutir «de forma muy fuerte», según Javier Losada. En un momento dado, él sacó un cuchillo, se abalanzó sobre la mujer y le clavó el arma blanca en el cuello, quedando la mujer tendida en el suelo en medio de un gran charco de sangre, mientras que el agresor se dio a la fuga y huyó en un vehículo. Las primeras averiguaciones apuntan a que el ataque se produjo en la entrada de la sede del sindicato. Montse López pudo alertar a una mujer y a un hombre que pasaban por la zona gritando: «Chamade á Garda Civil, chamade á Garda Civil». Mientras, el agresor huyó del lugar dejando el cuchillo, de grandes dimensiones, tirado en el suelo, dentro del local.

Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes del puesto de Vimianzo, que atendieron a la mujer en la entrada de la sede del sindicato, taponándole la herida hasta la llegada del 061. Fue trasladada de urgencia al punto de atención continuada de Vimianzo y, una vez estabilizada por los sanitarios, fue derivada al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Ingresó en el hospital en parada debido a la abundante sangre perdida, pero los médicos lograron reanimarla antes de llevarla urgentemente al quirófano. Los médicos ya terminaron la intervención y el estado de la mujer continúa siendo «muy grave, pero estable». Las próximas horas serán determinantes para ver su evolución.

Por su parte, agentes de la Guardia Civil del puesto de Vimianzo y de la Policía Judicial de Carballo llevan las diligencias del caso y tratan de localizar, en colaboración con un helicóptero del instituto armado y de la Policía Nacional, a Javier Miñones Trillo, de 41 años de edad. Es fontanero de profesión, actor y en el 2015 se presentó a la alcaldía del Concello de Vimianzo por Compromiso por Galicia, aunque no llegó a conseguir acta de edil. En total son unos 30 uniformados los que tratan de dar con el paradero de Javier Miñones.

Este supuesto ataque de violencia machista ha causado una gran conmoción en Vimianzo, donde ambos son muy conocidos. Tanto ella como él están divorciados desde hacía tiempo y tienen hijos de sus respectivos matrimonios y estuvieron saliendo juntos, aunque ahora ya no lo estaban, según confirmó el delegado del Gobierno en Galicia. Montse López lleva toda la vida trabajando en el sindicato agrario, «más de veinte años», apuntó un compañero de Unións Agrarias, donde ejerce labores de asesoramiento y de ayuda al emprendimiento en el sector agroganadero.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo Pazos, visiblemente consternado, anunció la celebración de un pleno extraordinario, que se celebró a las 13.30 horas, con lectura de un manifiesto de repulsa por parte de un grupo de escolares vimianceses. Se anularon todos los actos electorales para el día de hoy y habrá una nueva concentración a las ocho de la tarde. El regidor comentó en Radio Voz Bergantiños que la mujer «é unha moi boa persoa». No constan denuncias contra el ahora fugado por parte de Montse López, aunque el regidor vimiancés señaló en su intervención en Radio Voz Bergantiños que su expareja sí habría puesto denuncia en su día contra él, aunque finalmente quedó archivada.

La ola de solidaridad se propagó rápidamente por toda la Costa da Morte. Todos los partidos políticos, sin excepción, (incluido Compromiso por Galicia) mostraron su repulsa contra este nuevo episodio de violencia machista.