El teletrabajo implantado en las empresas privadas no es correspondido por los organismos con los que operan
08 abr 2020 . Actualizado a las 12:26 h.La queja es unánime entre gestores administrativos y asesores laborales y fiscales de la Costa da Morte. El vaciado general de las Administraciones está provocando que algunos de ellos estén a punto del colapso. Sobre todo los que llevan asuntos de pequeñas empresas y autónomos. Carlos Puga y Alberto Sueiro de Carballo; Alfonso Villar, de Baio; Fernando Couto, de Malpica; Fernando Mancebo, en Cee, y Miguel Ángel Fernández, de Vimianzo, destacan que las empresas privadas implantaron el teletrabajo, lo que no es correspondido por parte de los organismos públicos, que no dan respuestas a sus demandas. Algunos se quejan de la nula atención que reciben de los concellos, donde los funcionarios no suelen estar conectados.
El exedil socialista carballés Carlos Puga, de Asesoría Cervantes, el más veterano, destaca que hay departamentos que funcionan bien, pero en otros, dice, se nota una falta de medios telemáticos que ahora son esenciales. «A atención persoal non existe», afirma. Explica, además, que si no llega a ser por la «imaxinación» que le han puesto los gestores para la tramitación de los ERTE, habría muchos problemas.
La palabra más repetida por todos ellos es que están desbordados. Hacen su trabajo «calados e a porta pechada». Fernando Couto, de Asfeco (Malpica), que también fue concejal (PP), le da un cero a muchas instituciones, ya que desde el punto de vista administrativo no funcionan. Es una queja generalizada. Alfonso Villar, de Elías Asesores, en Baio, comenta que es imposible conseguir certificados en muchos consistorios porque no hay nadie.
Alberto Sueiro, exdiputado y exmunícipe en Carballo, apunta, a modo de ejemplo, que las aseguradoras mantienen la actividad normal gracias al teletrabajo, las conexiones telemáticas y el teléfono. En los organismos públicos no ocurre tal cosa. Tacha de «escándalo» la situación. En la mayor parte de los organismos están en servicios mínimos. «O funcionario di que na casa non ten teléfono. Isto é unha especie de situación de folga», valora. «As Administracións non van ao mesmo ritmo que as empresas», concluye. El poco personal que está al frente está «superado», sostiene.
Es menos crítico Fernando Mancebo, exconcejal del BNG de Vimianzo y gestor en Cee, pero sí constata que hay un «baleirado de todas as Administracións que é esaxerado». Esgrime que en su caso no ha tenido grandes problemas para gestionar los ERTE, pero sí constata que los concellos no están bien dotados para la administración electrónica. «Non están ao día. Non teñen tecnoloxía», agrega.
El vimiancés Miguel Ángel Fernández, de Gradempres, sufre saturación. Lo que más echa de menos es que no se hayan aplazado los pagos a Hacienda.
«Teño medo a rebentar co traballo, e ademais expoñémonos ao coronavirus»
Fernando Couto teme enfermar: «Estamos a porta pechada e temos máis traballo ca nunca. Teño medo a rebentar co labor e ademais expoñémonos ao coronavirus». El estrés por la gestión de ERTE y los ingresos a Hacienda lo tienen saturado, pese a adivinar que muchos recibos que enviará a sus clientes por los honorarios le vendrán de vuelta en mayo. Los pequeños autónomos, recuerda, no disponen de medios telemáticos y la documentación va de mano en mano. Y, en ocasiones, no la logran porque los organismos están bajo mínimos. Es algo que recalca Alfonso Villar, que dice que «os autónomos non cobran, pero os funcionarios si van cobrar. E están coma desaparecidos». Sentencia Puga que a «Administración non está preparada para isto»