Casos de gripe A y covid en institutos de Camariñas y Vimianzo tras un campamento

M. L. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Bastantes alumnos faltaron a clase esta semana tras regresar de la actividad

23 nov 2022 . Actualizado a las 15:42 h.

Estudiantes de secundaria de los institutos de A Ponte do Porto y Vimianzo faltaron estos días a clase al sentirse indispuestos tras participar la semana pasada en un campamento escolar promovido por la Xunta en Bergondo. Se trató de una iniciativa de inmersión lingüística a la que se sumaron nueve institutos con 25 alumnos cada uno —entre ellos el IES Terra de Soneira y el IES Pedra da Aguia— y que se celebró en un albergue entre el domingo 13 y el sábado 19.

Desde el viernes se comenzaron a notificar los primeros casos de malestar y el lunes la mayoría de los estudiantes de tercero de la ESO del instituto porteño no se presentaron en clase. Además, se detectaron varios positivos de covid-19 y gripe A. Aunque el protocolo escolar dicta que en caso de no tener fiebre los alumnos pueden acudir al centro siempre que lleven mascarilla, desde el instituto les recomendaron quedarse en casa y desde entonces los profesores les están asignando tareas de refuerzo a través de las plataformas virtuales.

Menos generalizada fue la situación en el instituto vimiancés, aunque sí se produjeron faltas de asistencia al volver de la actividad. En este caso se trata de estudiantes de segundo de la ESO que tienen a su disposición tareas para hacer en el aula virtual.

Quejas a la consellería

El IES Pedra da Aguia se puso en contacto con el departamento responsable del campamento para «hacerlos partícipes» de las quejas presentadas por parte de algunos padres, no solo acerca de la indisposición de sus hijos, sino sobre la alimentación recibida en el albergue. Al parecer, algunos chavales se habrían quejado de que la comida no era de buena calidad. Consultada al respecto, la consellería de Educación asegura que los menús «están establecidos nos pregos de contratación e cumpren con todas as condicións de seguridade e de calidade esixidos por norma».

El departamento asevera, asimismo, no tener constancia de ningún «brote epidemiolóxico» y asegura que se realizan inspecciones periódicas a la actividad. Además, indican que las quejas formales recibidas por los centros (cinco, de 89 participantes) se analizan «nada máis ter constancia».