La gestión administrativa y las finanzas, la clave formativa en Vimianzo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana García

Numerosos alumnos del instituto Terra de Soneira logran trabajo al acabar lo ciclos

24 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de en las estadísticas oficiales, el éxito de la inserción laboral también se ve (sobre todo) en los nombres y apellidos de quienes logran un puesto. En el instituto de Vimianzo se centran en la formación administrativa, ya desde el grado de la FP básica, con 18 plazas posibles, hasta el grado medio de Xestión administrativa (30) y el superior de Administración e finanzas (30).

El medio acaba de terminarlo Brais Lista Canosa, de 18 años, y de Camariñas. Terminó su formación esta semana, y el lunes, gracias a una beca específica, comenzará a trabajar un par de meses en la cofradía de su localidad. Está muy contento con la formación recibida. Ya no solo la académica, que también, sino otras que inciden en la parte más personal: «Aprendín a mellorar as miñas habilidades persoais», algo muy de valorar en alguien no acostumbrado a tratar directamente con el público, como va a tener que hacer ahora. Pero valora especialmente todo lo aprendido en administración y gestión, y en otros conocimientos que cree que le van a ser muy útiles.

Ana García

También acaba de terminar sus formación Paola Grille Zayas, que reside en Gándara (Zas). Ella ha estudiado el ciclo superior, y es un excelente ejemplo de que los ciclos son una gran ayuda para personas que ya no son precisamente adolescentes. Tiene 48 años, y tres hijos de entre 24 y 18. Hace dos, decidió que quería formarse para buscar opciones laborales. Y ha sido terminar, esta semana, y trabajar en Caolines de Vimianzo. Está muy contenta, por la formación y por la oportunidad. Le costó algo más que a los jóvenes, porque había perdido el hábito de estudiar. «Pero me esforcé día y noche», explica.

Esto son dos de los numerosos ejemplos de estudiantes que acceden a la empresa tras terminar. «Ten moitas saídas, e hai empresas interesadas. O curioso é que aínda hai xente que non sabe que os institutos temos estes ciclos», explica la vicedirectora, Lucía Novo. Cada vez menos, claro, pero son muchos quienes aún asocian los institutos a la ESO y al bachillerato, ya hace mucho que ya no es así.

En el instituto de Vimianzo hay alumnos de diversas procedencias, pero la gran mayoría son del municipio vimiancés y del vecino de Camariñas, y otros próximos, como Laxe.