El Soneira no saldrá a competir en Primera Autonómica

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

basilio bello

La imposibilidad de conformar una nueva plantilla impide que el club vimiancés juegue a nivel provincial, como ha hecho desde el 2005

10 ago 2023 . Actualizado a las 18:18 h.

Era un secreto a voces entre los amantes del fútbol da Costa, pero ahora se ha convertido en realidad. El Soneira no saldrá a competir en el grupo 2 de Primera Autonómica la próxima temporada. El club de Vimianzo se vio obligado a un profundo cambio de ciclo este verano tras la retirada o marcha del que había sido esqueleto del equipo durante las últimas campañas. Y no ha sido capaz de encontrar relevo. Desde la directiva presidida por Pepe Pichón han trabajado a destajo en busca de efectivos, pero a 9 de agosto, solo habían firmado a Geno como entrenador y a cinco fichajes. Una cifra insuficiente, por lo que finalmente han tomado la decisión de no participar este año en Primera para estudiar si es posible salir, por lo menos, en Tercera Autonómica.

«Ante esta situación, Geno decidiu dimitir e, aínda que Emilio ofreceuse a dirixir el o equipo, pensamos que ía ser mellor non participar, porque tiñamos nove xogadores a 9 de agosto», dijo ayer Sergio Pichón, directivo e hijo del presidente, en Radio Voz.

«Unha verdadeira mágoa que se debe á marcha da xente da casa que non puidemos sustituir. Algúns ofrecéronse a coller o equipo e relevarnos, pero estivera quen estivera ía ter o mesmo problema. Se digo que falamos con cen xogadores, quédome corto», sentenció.

Un golpe durísimo para el fútbol vimiancés, que se une al de la desaparición del Castrelo, aunque lo del Soneira es un suceso de mucho mayor calado, pues desde la 2004-2005 se mantenía en categorías superiores a la Liga da Costa, realizando grandes campañas incluso en Preferente. Se cierra así una de las etapas más brillantes y prolíferas de cualquiera de los clubes que compiten en la comarca. Un club al que la pandemia cortó una gran posibilidad de volver a Preferente y que solo tres años después volverá a empezar desde lo más bajo del fútbol de la Costa da Morte.

Una Tercera Autonómica en la que hace no tanto competía el filial y que se presume de mucho nivel para este curso: Xallas, que también renunció a competir en Primera, Sofán B, Soneira...