Son ya cinco los detenidos por tráfico de drogas en Delémont, Suiza

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Decomiso de 1.340 kilos de cocaína del pesquero Nuevo Furono de Camelle el pasado 10 de agosto
Decomiso de 1.340 kilos de cocaína del pesquero Nuevo Furono de Camelle el pasado 10 de agosto Ana García

Son tres camariñáns, un joven de Camelle y un quinto de Carantoña, Vimianzo

15 oct 2023 . Actualizado a las 22:13 h.

Mientras la autoridad judicial ha decretado el secreto de sumario, la policía suiza continúa con la operación contra el tráfico de drogas iniciada hace días en Delémont, en el cantón de Jura.

Son ya cinco los detenidos: tres vecinos de Camariñas; un cuarto, natural de Camelle, y el quinto, nacido en Carantoña, Vimianzo. Todos ellos residen en Delémont.

La operación arrancó a finales de la semana pasada con el arresto de dos jóvenes. Tras prestar declaración, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional e incomunicada durante tres meses. El objetivo, evitar las filtraciones y el manipulado de las declaraciones.

Y parece que esta decisión surtió el efecto deseado. Todo apunta a que uno de los sospechosos relató con pelos y señales a las fuerzas de seguridad lo que se estaba cociendo. Incluso que se alardeaba en público de que se vendía la mejor cocaína de Galicia. Y todo con el objetivo de salir bien parado en este proceso y conseguir una hipotética reducción de condena por haber colaborado con las autoridades.

Esta misma semana los agentes apresaron a otras tres personas: dos camariñáns y un vimiancés. Según pudo saber La Voz, los agentes llevaron a cabo varios registros domiciliarios. En una de las viviendas, en la que residen dos vecinos de la comarca de Soneira, «non atoparon nada». Sin embargo, una de estas personas acabó finalmente arrestada, en relación al hallazgo de dos bolsas con sustancias estupefacientes en el cuarto comunitario de la lavandería. De hecho, un testigo relató haber visto salir esposado a un joven de unos 22 años por agentes policiales.

De forma paralela, las autoridades helvéticas investigan al entorno de los cinco apresados. Se les vincula con otros grupos delictivos del entorno de este cantón de Jura. Incluso al gerente de una barbería, apodado el Sirio, al que se relaciona con el decomiso de 400 gramos de sustancias estupefacientes. Aunque en Delémont dejaron claro que esta persona no guarda vinculación con esta investigación, sino con otra que se llevó a cabo con anterioridad.

La noticia de estos arrestos causaron una gran conmoción en Camariñas y Vimianzo, así como en Delémont. De hecho, la capital de Jura está hermanada con Camariñas y Vimianzo debido a la importante comunidad emigrante procedente, sobre todo, de la comarca de Soneira, o concellos como Laxe y Santa Comba.

Aunque no es menos cierto que desde hace tiempo existían las sospechas que detrás de estos procesos migratorios había un interés delictivo aprovechando que en Suiza y Francia el un gramo de cocaína se paga el doble que en la Costa da Morte y bajo el paraguas de un permiso legal de residencia.

Las fuerzas de seguridad sospechan que estas cinco personas mantenían vínculos con narcos de Soneira, especialmente de Camariñas. Las investigaciones se centran ahora en averiguar si estos grupos locales fueron los que suministraron la mercancía a estas cinco personas, quienes realizarían labores de transporte y de vendedores finales a cambio de un porcentaje de las ganancias.