La cultura, acicate para el rural y la puesta en valor del papel femenino
VIMIANZO
La subdelegada del Gobierno presentó en Vimianzo el Ciclo Nacional de Cine e Mulleres Rurais, justo antes de la proyección de «Sica»
17 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La joven vimiancesa María Villaverde, una de las protagonistas de la película Sica, rodada en la Costa da Morte; la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; la técnica de Cultura, Nieves Lema, y sobre todo la subdelegada del Gobierno, María Rivas, conversaron ayer sobre diversas cuestiones en la Casa da Cultura de Vimianzo. Lo hicieron en un coloquio previo a la proyección del mencionado filme, dirigido por Carla Subirana, que también sirvió para que Rivas presentase la programación de la séptima edición del Ciclo Nacional de Cine e Mulleres Rurais. Lo organizan los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el de Cultura. En ese faladoiro, que incluyó un reconocimiento y varios detalles institucionales para María Villaverde, la subdelegada del Gobierno destacó la contribución de la cultura a la dinamización de los territorios rurales y a la puesta en valor del papel de las mujeres. «Non podemos entender o rural sen a súa contribución fundamental, foron e son as mulleres en moitos casos as que a través da tradición oral conservan unha parte esencial da nosa lingua e da nosa cultura», apuntó Rivas.
Sica es uno de los 17 largometrajes y 6 cortometrajes que conforman la programación del Ciclo Nacional de Cine e Mulleres Rurais, cintas que destacan por su relación con la mujer y un entorno rural. Un amor, O Corno, As Neves o Camiño da Sorte son otros de los títulos. En la provincia de A Coruña, la iniciativa llegó, además de a Vimianzo, a los municipios de Betanzos y San Sadurniño. Serán en total 600 proyecciones y actividades complementarias en 320 localidades de toda España.