Cierra la escuela infantil de Castromil, en Vimianzo

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO/ LA VOZ

VIMIANZO

Escuela de Castromil, en Salto, Vimianzo
Escuela de Castromil, en Salto, Vimianzo CONCELLO DE VIMIANZO

Ya no funcionará el próximo curso, por baja matrícula, avanzó este miércoles la Xunta

23 jul 2025 . Actualizado a las 20:15 h.

La Xunta de Galicia emitió este miércoles un comunicado informando de la adaptación del mapa escolar «á evolución demográfica» de cara al próximo curso. Eso, en la práctica, significa que dejarán de funcionar siete unitarias, por falta de alumnos, mientras que allí donde crece la matrícula se construirán centros (tres nuevos) y se harán obras de ampliación en 18 concellos.

Así, y «debido á matrícula insuficiente e sen previsión de crecemento» no prestará servicio para el próximo curso 2025/2026 la escuela de Castromil, en Vimianzo, para la que habría solo tres niños que ya tienen plaza ahora, traslada la Xunta, en el centro de referencia más próximo. En la misma situación están las escuelas de A Lagoa (Arteixo, 4 niños), Muros (3 niños), Queiruga (Porto do Son, un niño), Romariz (Soutomaior, tres niños), Seráns (Porto do Son, tres niños) y Negueira de Muñiz (cuatro niños).

Todas estas unitarias, cuya relación será publicada en breve en el DOG, no alcanzan el número mínimo de cinco alumnos que la Xunta, recuerda, había rebajado ya en los últimos cursos (anteriormente estaba establecido en seis). Por contra, entre los concellos donde se amplían instalaciones, según Educación, está Fisterra: hay obras en marcha en el colegio Mar de Fóra. 

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, explica que todavía no tenía comunicación oficial de este cierre en Castromil, si bien sí conocía «o runrún». Llevaban varios años intentando «sobrevivir» en matrícula, y pudieron hacerlo este último curso gracias en parte a una familia que regresó de Suíza y a otra mudada desde Ordes. «Tratabamos de dar alento para mantela viva, eu particularmente estou moi a favor das escolas unitarias, pero tamén entendo que ten que haber unha responsabilidade no gasto. Non é algo que me guste, pero...», valoró la regidora.

Hace tan solo un par de años que el Concello mejoró el inmueble, cubierta, impermeabilización, carpintería exterior, fachada, el parque... El edificio también alberga actividades sociales y municipales: «Gustaríanos, non obstante, que puidese seguir funcionando como escola». Tiene el centro larga historia, fue en sus aulas donde dio clase la inolvidable profesora Carmen Neira Marcos. Sigue en la memoria y también en el nombre de una muy activa asociación vecinal.