Adiós a Francisco Lema, de Casa Paco de Pasarela: «Fóisenos a persoa de maior idade do pobo, cun carácter moi bo»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Iglesia de San Xoán de Calo
Iglesia de San Xoán de Calo Ana Garcia

Fundador de la que fue taberna-ultramarinos y también emblemática casa de comidas, falleció este viernes a los 99 años. El funeral será en la tarde de este sábado 2 de agosto

02 ago 2025 . Actualizado a las 15:33 h.

Incluso los nacidos a finales de los setenta, no tan mayores, recuerdan tiempos en los que en la parroquia de San Xoán de Calo, en Vimianzo, había hasta siete tabernas. Sin embargo, Casa Paco, en Pasarela, fue siempre un emblema. Este 1 de agosto falleció, a los 99 años de edad Francisco Lema Soto, impulsor del negocio junto con su esposa, Sofía Moreira Lema, fallecida ya en el 2016. A «señor Paco», como lo conocían, se le dará este sábado el último adiós, con un funeral de cuerpo presente previsto para las seis de la tarde en la iglesia parroquial. Sus restos se velan en el tanatorio San Vicente de Vimianzo, en la sala número 3, con salida fijada para las 17.45 horas. Deja dos hijos, Manolo y Marité Lema Moreira. 

Casa Paco fue inicialmente taberna-ultramarinos, después evolucionada a casa de comidas, lugar de parada y peregrinaje de pescadores y cazadores llegados de más allá de la Costa da Morte, por el buen hacer que Marité, hija de Sofía y Francisco, tenía en los fogones. Una cualidad heredada de su madre, sin duda. Antaño, Casa Paco era, en realidad, el núcleo o centro comercial, donde tanto se compraba la sal para salar la carne, como pienso para los animales, alimentos para las casas, productos de estanco y hasta prendas de ropa para el día de la fiesta. Un lugar para la reunión comunitaria por las tardes que, como dice la socialista Paula Mouzo, vecina, «botamos moito de menos». «Para min como veciño señor Paco era o máis. Váisenos a persoa máis maior do pobo, e cun carácter moi bo, unha familia moi querida», lo recordaba este sábado.