Cuarenta alumnos estrenaron las visitas interactivas a Borneiro

Á. p. CARBALLO / LA VOZ

ZAS

José Manuel Casal

Escolares del CPI As Revoltas pusieron ayer a prueba la app tras la presentación que realizó el Concello en Dombate

01 dic 2016 . Actualizado a las 14:28 h.

«Queremos que os rapaces, que son os que mellor se manexan nas novas tecnoloxías, se convertan en guías turísticos, que sexan os primeiros en promocionar Borneiro», explicó ayer el alcalde cabanés, José Muíño, en la presentación de la aplicación para dispositivos móviles sobre el Castro de Borneiro. Y así fue, puesto que los escogidos para estrenar la app y disfrutar sobre el terreno de sus funcionalidades (información, audioguías, mapas, imágenes...) fueron un grupo de alumnos del CPI As Revoltas.

El Concello puso a su disposición unas tabletas con la aplicación ya descargada y los 40 escolares pudieron moverse a sus anchas por el yacimiento cabanés.

Aunque la intención del Concello es que la aplicación pueda ser empleada por cualquier visitante e, incluso, por aquellos que se acerquen al castro desde la óptica del estudio y la investigación. Por eso ha sido una arqueóloga, Yolanda Seoane, la encargada de dotarla de contenidos y por eso para hacerlo recurrió a expertos en el yacimiento como Fidel Méndez, responsable de las excavaciones allí realizadas hace casi un decenio. Ambos tomaron parte en la presentación de la aplicación celebrada ayer al mediodía en el centro de interpretación del dolmen de Dombate.

Allí estuvieron también el alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín, en su condición de diputado provincial, y el director de Competitividad de Turismo de la Xunta de Galicia, José Luis Maestro, en representación de las dos administraciones que han hecho el novedoso proyecto que poco después estrenaban los escolares.