
Los vecinos de Baio, Mira, Coiro y O Esto acuden hoy a la cita con sus celebraciones tradicionales
25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.El fin de semana se despide en varios puntos de la Costa da Morte con clásicos del calendario festivo.
En Baio, los vecinos volverán a tomar la carballeira para disfrutar de una jornada de comidas y meriendas campestres, que tendrá el acompañamiento musical del grupo Adro, el dúo D’Festa, las charangas Os Celtas y DGT y el trío Elite, con actuaciones desde el mediodía hasta bien entrada la noche. Este año, la fiesta tendrá la novedad de los vasos ecológicos introducidos, en régimen de préstamo, por el Concello de Zas -nuevo propietario del recinto- con la intención de proteger el medio ambiente, tal como hiciera ya el año pasado en la Festa da Carballeira zasense. Además, se mantiene la prohibición de hacer fuego en el suelo, llevar equipos musicales y atar cuerdas o clavar objetos en los carballos.
En el mismo municipio, los habitantes de Mira pondrán el punto final a las fiestas del Sacramento, organizadas por la asociación A Nabeira, con misa a las 13 horas.
También será jornada de fiesta en O Esto (Cabana), donde despedirán el San Xoán con dianas y alboradas matinales, misa a las 13 horas y sesión vermú con el trío Sintonía.
Y en Coiro (A Laracha) celebrarán el Corpus con alboradas desde las 9 horas, misa y procesión a las 13.30 y sesión vermú en el Campo do Rapadoiro amenizada por el grupo Ritmo, que regresará al mismo lugar el 8 de julio para poner música a una gran sardiñada gratuita.