«Miña avoa é o meu 'like' preferido»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Claudia Lema, de Baio, con su abuela Balbina
Claudia Lema, de Baio, con su abuela Balbina

El auditorio de Zas acogerá este sábado el estreno de «Lar», un documental sobre nietos y abuelos. Es un proyecto de la oenegé Agareso, con testimonios locales

19 oct 2023 . Actualizado a las 23:00 h.

Una tapa de pulpo cada viernes al salir del colegio. Una cara de preocupación tras haberse caído de un columpio. Un pollito saliendo de su cascarón. Semejan pequeñas cosas y sin embargo han quedado grabadas a fuego en la memoria de los jóvenes Hadrián Otero, Claudia Lema y Laura Núñez. Son recuerdos que asocian a sus abuelos, Ovidio Otero, Balbina Rial y José Núñez, respectivamente, y es precisamente en su relación con ellos que ahondan en el documental Lar que hoy se estrena este viernes 20 de octubre en Becerreá (Lugo) y el sábado, 21, en Zas. Hadrián, Claudia y Laura tienen en común, además de ser adolescentes, haber crecido al lado de sus mayores, y en aldeas. Laura habla desde Torés, en el concello lucense de As Nogais; Claudia lo hace desde Baio y Hadrián desde Zas. Lar es un homenaje al rural, a los mayores y también a las nuevas generaciones que deciden pasar tiempo con ellos. Hay mucho que aportarse mutuamente.

«Para min meus avós son todo, como uns segundos pais», cuenta Laura en un momento de la pieza. «Medrar con meu avó ensinoume un montón de cousas. Vivín experiencias que ao mellor nenos da cidade non tiveron, medrei vendo muxir unha vaca, medrei fóra, correndo», suma Hadrián. Claudia tiene una relación tan cercana con su abuela Balbina, a la que sumergió en el mundo de las tecnologías, que no duda en aseverar: «A miña avoa é o meu like preferido, a verdade. Fíxome feliz medrar con ela, a día de hoxe agradézoo, sempre foi moi importante para min».

Hadrián Otero, con su abuelo Ovidio, vecinos de Zas
Hadrián Otero, con su abuelo Ovidio, vecinos de Zas

En los 35 minutos que dura el documental —del que se llevarán risas y lágrimas—, unos y otros abordan lo diferentes que han sido las infancias y adolescencias de nietos y abuelos, aficiones compartidas, recuerdos y «cousas nosas» que los unen, cuestiones que marcaron sus vidas, la fortuna de vivir en un entorno natural o el pensamiento sobre la muerte: «Téñolle medo porque non volvo». ¿Quién es Rauw Alejandro? ¿Y Adolfo Suárez? Y qué es la ‘roupa vella’? ¿Siempre se han comido aguacates? «Eu tiven a oportunidade de estudar, a el sacárono da escola moi pronto, con catro anos andaba xa coas vacas», apunta Hadrián de su abuelo Ovidio. Cuando Ovidio era joven recuerda hasta 40 niños en la parada del bus. Queda uno.

Un rural gallego cada vez más despoblado e infancias que transcurren lejos de los abuelos es asimismo el telón de fondo de esta pieza audiovisual, un proyecto de la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso), del que la periodista cabanesa Verónica Couto es técnica. Ella asumió la coordinación, producción y guion de este trabajo que tuvo a Antonio Grunfeld en la grabación y montaje, a Miguel Casaseca como segundo cámara y a Uxía Pérez en el diseño gráfico.

Verónica Couto, periodista de Cabana, productora y guionista del documental
Verónica Couto, periodista de Cabana, productora y guionista del documental ANA GARCIA

Verónica, durante años locutora de Radio Voz Bergantiños, visitó los estudios carballeses para hablar de Lar y de Agareso, oenegé que trabaja la comunicación en muy distintos ámbitos, pero siempre desde una perspectiva social. «Intentar facer o mundo un pouco mellor», explicó Couto, que imparte obradoiros por toda Galicia. También participa de proyectos de cooperación internacional. Ella, que siempre ha tenido un vínculo especial con sus abuelos, vio en este asunto un buen trabajo acerca de la intergeneracionalidad. Lar ha sido posible con la financiación de la Consellería de Política Social de la Xunta.

Tras el estreno en Becerreá, el sábado será el turno para Zas: 20.00 horas, auditorio del Concello, con acceso libre. Después, el documental se expondrá en los centros educativos de los jóvenes participantes. Cualquier otro ayuntamiento, entidad social u organismo que lo desee puede contactar con Agareso para proyectarlo, gratuitamente.