Sin el error habitual, el Lugo sometió al Girona y explotó su balón parado

Millán Gómez LUGO

CDLUGO

Carlos Castro

Dominó la práctica totalidad de la primera mitad y apenas sufrió en defensa

14 oct 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

El Club Deportivo Lugo sumó su segunda victoria de la liga después de nueve jornadas, un extracto de temporada en la que solo ha perdido en dos ocasiones. Tres jornadas consecutivas sumando. Y dos puntos de renta sobre el descenso. Un Lugo que mantiene las sensaciones al alza, con «la flechita hacia arriba», como se dice en el argot futbolístico.

Los lucenses dominaron mayoritariamente la primera mitad, generando y jugando en campo contrario. Un Lugo que apenas sufrió en la primera mitad, salvo a balón parado con los golpeos de Aleix García, aunque el Girona creó más en la segunda mitad en estrategia. De hecho, la sustitución de Aleix García, matriz de la pelota parada gironí, perjudicó a los catalanes. El Girona, en el global del partido, solo hirió en saques de esquina y faltas laterales, así como en algún intento de transición cuando el equipo entrenado por Míchel Sánchez encontraba pasillos interiores batiendo líneas de presión.

Pero fue el Lugo el que dominó mayoritariamente desde el inicio. Con un Chris Ramos muy profundo por izquierda y un Orest Lebedenko cada vez más afianzado en fases ofensiva y defensiva. Hugo Rama sigue al alza junto a un Josep Señé muy eficaz desde el primer día. Señé se parece mucho al que debutó con el Celta en Primera o al de la Cultural y Deportiva Leonesa 2017-2018. Y, como «hombre boya», José Ángel Carrillo realiza un trabajo impagable, en este caso reemplazando a Manu Barreiro.

El Lugo solo sufrió en un tramo de la segunda mitad donde su nivel defensivo bajó y redujo su fluidez en fase ofensiva. El Girona, en ese intervalo, transmitió peligro a balón parado y en balones a la espalda de los centrales.

La defensa, clave

Los rojiblancos mostraron una solidez defensiva sobresaliente con Juan Antonio Ros y Diego Alende ganando duelos y acciones al corte, con Xavi Torres como «hombre escoba» y con Eduard Campabadal cerrando su banda. Y segundo partido en el que entra Ricard Sánchez y segundo encuentro en el que se muestra contundente defensivamente e incluso en este partido jugando a perfil no natural, es decir, en izquierda. Y, además, realizando un centro para una ocasión cabeceada por Gerard Valentín.

Fran Vieites, con apenas 22 años, volvió a rendir de forma notable. Realizó una parada destacable en la primera mitad en un balón parado y, sobre todo, fue eficaz en la segunda mitad cuando el Girona buscaba, con pases largos, la espalda de los centrales locales. Ahí estuvo valiente, rápido y atento para salir, como un central más, como un líbero. Esa misma decisión que tuvo en su debut en Cartagena, aunque cometiese penalti aquel día. Un portero contemporáneo que no solo para, sino que evita posibles ocasiones. Adaptado a los tiempos.

En un tramo final de partido más igualado, el Lugo volvió a rentabilizar su estrategia. Los lucenses han marcado diez goles en esta liga, tres de ellos a balón parado, los tres de Manu Barreiro: en casa contra el Huesca, en Cartagena y el sábado contra el Girona a orillas del Miño. En esta ocasión, un saque de esquina botado por Eduard Campabadal.

Barreiro, desde su llegada en enero de 2019, cumple ya 100 partidos con la camiseta del Lugo. Al margen de su trabajo infatigable e imprescindible, es un especialista en los penaltis. Marcó 2 goles en sus primeros 5 meses, 7 en la siguiente liga y 12 en la pasada. Ahora ya lleva 3, los 3 a balón parado. Marcó 13 de penalti de los 19 marcados en las ligas 2019-2020 y 2020-2021. En esta liga, los 3 sin ser de penalti. Lleva 24 tantos en el Lugo, a solo 7 de Cristian Herrera, máximo goleador histórico del Lugo en Segunda. Herrera suma otros 2 en Copa. Joselu Moreno suma 29 en Liga y otro en Copa. Un Joselu que no ha jugado minuto alguno en las últimas cuatro jornadas.

Y con una muestra nuevamente de profesionalidad de Manu Barreiro, que forzó para jugar pese a tener molestias y estuvo en el vestuario los primeros 15 minutos de partido preparándose para una eventual salida al campo en algún momento, como así fue.

Ahora, visita a un recién ascendido, con mayor límite salarial que el Lugo. Ningún equipo ha recibido menos goles que los burgaleses, pero solo el Zaragoza ha marcado menos tantos. Un duelo de estilos de juego similares. Un equipo donde destaca el delantero Juanma García, la capacidad rematadora y el juego de espaldas de Álex Alegría, la calidad en tres cuartos de Saúl Berjón, la verticalidad de Pablo Valcarce, un metrónomo con gol como Andy Rodríguez y la solvencia defensiva de su línea de 5 con un portero ágil y veloz como Alfonso Herrero. Solo una derrota en 4 partidos en El Plantío, aunque solo un empate como visitante.