La distancia a recorrer es un 41 % inferior a la cubierta la pasada temporada
02 jul 2023 . Actualizado a las 19:30 h.La caída de Segunda División a Primera Federación conlleva un importante ahorro para el Club Deportivo Lugo en cuestión de kilómetros a recorrer por España. Y más todavía después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se inclinara por dividir la categoría en dos hemisferios, norte y sur, lo que propicia que los equipos gallegos no tengan que traspasar el ecuador de la península. Para el conjunto albivermello, la distancia a cubrir en la nueva temporada es un 41 % inferior a la de la anterior. Los 33.798 kilómetros recorridos el curso pasado en la categoría de plata, entre idas y vueltas, se reducen hasta los 20.098 que cubrirá el próximo curso.
Rivales
Dos menos que en Segunda
Además del criterio empleado para configurar los dos grupos, entre las razones que propician el acentuado descenso en el kilometraje del Lugo también se incluye la nómina de rivales. En Primera Federación realizará dos viajes menos (19) que en Segunda División, donde compiten 22 equipos.
Proximidad
Salidas a Vigo, A Coruña y O Carballiño
A diferencia de las últimas temporadas, el conjunto albivermello disputará tres encuentros a domicilio sin necesidad de salir de los límites gallegos. Serán ante el Arenteiro, el Deportivo y el Celta B, O Carballiño y A Coruña están a un paso de la ciudad amurallada, a apenas 100 kilómetros, mientras que la distancia hasta el hogar del filial céltico es de 190 kilómetros. Entre los viajes más cortos del equipo de Pedro Munitis también están el de Ponferrada (112 kilómetros) y el de la visita a la Cultural Leonesa (225).
Destinos más lejanos
Solo seis superan los 600 kilómetros
De los 19 destinos marcados en la hoja de ruta del conjunto albivermello solo seis están a más de 600 kilómetros de distancia. Sus viajes más largos serán los cuatro a tierras catalanas, para medirse con el Barcelona B (984 kilómetros), el Cornellá (973), el Sabadell (963) y el Nástic (905), y los dos hasta la comunidad aragonesa donde se encontrará con el Teruel (758) y el Tarazona (616). Otros de sus rivales más alejados son el Osasuna B (600), el Real Unión (599), la Real Sociedad B (582), el Fuenlabrada (510) y el Logroñés (507). En su última campaña en Segunda División los albivermellos completaron 16 viajes superiores a los 600 kilómetros.
Comunidades a visitar
De 14 a solo siete
El Lugo disputará en otras siete comunidades autónomas sus encuentros fuera del territorio gallego, la mitad de las que pisó el curso pasado en Segunda División. En su regreso a la categoría de bronce tendrá que viajar cuatro veces a Cataluña, tres a Castilla y León y el País Vasco, dos a Aragón y a Madrid, y una a Navarra y La Rioja, a mayores de los tres desplazamientos a A Coruña, Vigo y O Carballiño.
Sin destinos fuera de la península trece campañas después
Por primera vez desde la temporada 2009/2010 el Club Deportivo Lugo no tendrá que salir de la península en ninguno de sus partidos lejos del estadio Ángel Carro. A partir de aquel lejano curso en Segunda División B —quedó encuadrado con clubes asturianos, cántabros, vascos, navarros y castellano-leoneses— hasta hoy siempre coincidió con algún representante insular, de Canarias o Baleares. En las dos siguientes campañas en la categoría de bronce se cruzó con los canarios del Vecindario, el Tenerife y el Universidad de Las Palmas, mientras que durante su larga estancia en Segunda División, desde el 2012 hasta el 2023, además del conjunto tinerfeño también se encontró de forma intermitente con la Unión Deportiva Las Palmas, el Real Mallorca y el Ibiza.