
Un grave error de Carbonell propició el tanto que costó la derrota al equipo lucense, insistente pero impreciso en su apuesta por la posesión
14 sep 2025 . Actualizado a las 21:35 h.En pleno proceso de maduración y adaptación al modelo de Yago Iglesias, el Club Deportivo Lugo volvió a hacer otro viaje en balde. Esta vez a Zamora —en la primera jornada había perdido en casa del Real Madrid Castilla—, donde se encontró con un rival con un estilo parecido, pero que exhibió más precisión y eficacia a la hora de poner en práctica su plan.
Comparecían los albivermellos en el Ruta de la Plata con ciertas urgencias y ansias reivindicativas después de dos partidos en los que no habían podido ganar y se creyeron merecedores de mejor botín. Aunque el Zamora comenzó ganando el pulso por la posesión, el Lugo ya pudo marcar en la primera ocasión que consiguió exhibir sus habilidades en el fútbol asociativo. Unzueta filtró un pase perfecto al costado izquierdo para Lago Júnior, que se deshizo con solvencia de su marca y la puso al corazón del área para el remate a bocajarro de Kevin Presa. Fermín, bien situado, rechazó el disparo del centrocampista visitante.
El susto fue tremendo, pero en absoluto amedrentó a un Zamora también con querencia por el balón y que ponía a prueba el manual a resistencia del Lugo, con serias dificultades para domesticar el esférico y con mayor protagonismo defensivo que ofensivo. Iker Piedra, tuvo que emplearse a fondo en un par de llegadas de los hombres de Juan Sabas. La más clara del Zamora en la primera parte llegó como consecuencia de un error de Álex Carbonell cuando el Lugo trataba de sacudirse la adelantada presión del rival sin rifar el cuero. El mediocentro albivermello se equivocó en el pase atrás y, por fortuna para su equipo, Sancho no acertó a rematar con todo a favor para hacer el primer gol de la tarde. Los lucenses frecuentaban menos las inmediaciones del área contraria y su segundo acercamiento serio fue un centro de Kevin Presa rematado alto por Neco Celorio en el segundo palo. El descanso fue mejor recibido por los de Yago Iglesias.
Pese a que no estaba todo lo fino que requería el partido, el Lugo insistía con su modelo de juego. El camino más corto hacia la victoria era a través de la posesión, incluso corriendo riesgos. Y de tanto caminar sobre el alambre y tras un primer aviso del Zamora, los albivermellos pagaron muy caro su falta de precisión. Fue otra vez Álex Carbonell quien hizo el regalo. Se quedó corto en su intento por jugar con los centrales y Javi Eslava se anticipó para batir con clase al indefenso Iker Piedra. Una acción que se producía cuando las fuerzas estaban parejas y los hombres de Yayo Iglesias comenzaba a buscar la meta contraria con mayor regularidad y confianza.
Logrado lo más difícil, el Zamora acentuó las precauciones defensivas y se encomendó a las transiciones para tratar de propinar el gancho definitivo al Lugo y mandarlo a la lona. Yago Iglesias consumió los cinco cambios reglamentarios cuando todavía restaba un cuarto de hora para la conclusión del encuentro. Renovó prácticamente todas las posiciones de ataque, pero ni así encontró su equipo la clarividencia suficiente para acorralar al Zamora, que encontraba espacios para transitar. El 2-0 parecía más cerca que el empate. Iker Piedra tuvo que firmar la mejor parada del partido para evitar el tanto de Sergi López y, ya en el descuento, Santi Samanes trató de sorprender a Fermín con un chut desde la frontal del área que atrapó con ciertos apuros el cancerbero local. El partido acabó con una vaselina del local Carbonell que rozó el larguero en otro contragolpe de los anfitriones, con el Lugo volcado en la meta contraria.
ZAMORA: Fermín, Rufo, Athuman, Erik Ruiz, Miki Codina (Merchán, min 90), Pablo Clavería (Sergi López, min 73), Carlos Ramos, Sancho (Markel Lozano, min 73), Farrel (Monerris, min 63), Kike Márquez (Javi Carbonell, min 63) y Eslava
LUGO: Iker Piedra, Iago López, Gayá, Amo, Caballo, Carbonell, Kevin Presa (Álex Balboa, min 63), Neco Celorio (Txus Alba, min 63), Pastrana (Jorge González, min 76), Lago Júnior (Samanes, min 63) y Unzueta (Nico Reniero, min 76)
GOLES: 1-0, min 65: Eslava.
ÁRBITRO: Francisco Crespo, del comité cántabro. Amonestó a los locales Pablo Clavería, Sergi López, Monerris, y Farrel, y a los visitantes Lago Júnior y Unzueta.
INCIDENCIAS: Buen ambiente en las gradas del Ruta de la Plata, con presencia de seguidores albivermellos.